La Diputación reduce la aportación municipal en los Planes Provinciales
La Diputación de Valladolid ha presentado la nueva convocatoria de los Planes Provinciales, que vuelve a ser bienal y comprenderá los ejercicios 2018 y 2019, con una aportación de 25,4 millones de euros. Entre las novedades principales está la reducción de la aportación que tendrán que hacer los Ayuntamientos para estas actuaciones, suprimiendo la participación del 20 por ciento y siendo en su mayoría del 5 por ciento, aunque también del 10 o el 15 por ciento en función de los proyectos.
Así lo ha desglosado este miércoles en la presentación el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha destacado que en esta convocatoria “también se va a dar más flexibilidad a los ayuntamientos para que elijan los proyectos de inversión”.
La convocatoria ha sido aprobada por la Comisión Informativa de Asistencia y Cooperación a Municipios, con el voto a favor de Ciudadanos y las abstenciones de PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede.
Datos
De los 25,4 millones, 19 millones de euros están destinados a inversión, y a ellos hay que unir 2 millones de euros como cantidad complementaria reservada para la puesta en marcha de un Plan Especial de Depuración destinado a localidades de menos de 500 habitantes. Asimismo se destinan 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados y otros 132.000 euros, también como cantidad complementaria reservada a las Entidades Locales menores. La cifra total se completa con 4.120.000 euros destinados al mantenimiento de servicios.
De estas cantidades, 12.226.000 euros corresponden al presupuesto de 2018 y los 13.226.000 restantes se incluirán en el presupuesto de 2019. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 15 de enero de 2018 para presentar sus correspondientes solicitudes.
Medio Ambiente
Carnero ha reseñado que “si algo define a estos Planes es que hemos apostado por la defensa de nuestro medio ambiente como elemento esencial a la hora de primar las diferentes actuaciones”. Por ello, en primer lugar, se prima de manera especial la depuración de las aguas residuales, poniendo en marcha una asignación complementaria de 2 millones de euros, divididos en dos anualidades, para las localidades de hasta 500 habitantes cuyo tratamiento de depuración no sea adecuado según la Confederación Hidrográfica del Duero y que soliciten la realización de obras relativas a vertido y depuración.
Según Carnero, la Diputación estima que 118 municipios solicitarán esta subvención para las actuaciones del Ciclo integral del agua.
Por otro lado, se introducen dos nuevas líneas de actuación prioritarias subvencionables: las actuaciones de implantación y mejora de proyectos de Smart Rural aplicados a los servicios públicos municipales, y la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales. Estas obras también contarán con una aportación municipal del 5%.
Aportación municipal
La aportación municipal será del 5% para las obras dedicadas al Ciclo Integral del Agua; las actuaciones de implantación y mejora de Smart Rural aplicado a los servicios públicos municipales; la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales; las obras de mejora de la eficiencia y ahorro energético; las obras de rehabilitación y mejora en consultorios médicos; las actuaciones de implantación y mejora de espacios WiFi; el suministro de equipamiento para procesos de información; la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; las actuaciones necesarias para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad, evacuación y prevención de robos; la implantación de rutas escolares seguras; y las obras que tengan carácter supramunicipal.
La aportación municipal será del 10% en las obras de urbanización de calles y plazas públicas; pavimentación y acerado; renovación de cementerios; nuevos consultorios médicos; parques públicos; rehabilitación y mejora en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, convivencia y pabellones deportivos, obras en bienes declarados de interés cultural; y suministro de equipamiento en edificios, instalaciones y servicios municipales.
Por último, la aportación será del 15% en los casos de obra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia; en nuevas instalaciones deportivas; y en oras obras.