Indultado 'Ladrón', el Toro Jubilo de Medinaceli
La Asociación Toro Jubilo y los vecinos de Medinaceli han remitido un comunicado en el que explican que el astado 'Ladrón', protagonista del rito del sábado, ha sido indultado tal y como establece la ordenanza reguladora.
El toro fue trasladado a su ganadería donde llegó en la madrugada del domingo, para ser limpiado de la capa de arcilla que cubría su cuerpo y reintroducido en su camada.
La Asociación explica que, después de haber sido observado durante el domingo y el lunes, el ganadero ha confirmado que el astado se encuentra en "óptimo estado de salud".
Asimismo, desde la localidad soriana han querido dar las gracias a las "2.789 personas que les acompañaron en su rito de la noche del sábado" así como al Ayuntamiento de Medinaceli, la Guardia Civil, Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno de Soria, por su "inestimable ayuda y colaboración".
El festejo transcurrió sin incidentes y ante altas medidas de seguridad, aunque la presencia de colectivos contrarios al ritual no fue tan mayoritaria como en anteriores años y tampoco se registraron concentraciones ni manifestaciones.
El Toro Jubilo está documentado al menos desde 1559 y está declarado como fiesta de Interés Turístico Regional.