Carnero reivindica la política municipal frente a “la política virtual”
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la importancia de la política municipal “frente a la política de lo virtual” y ha dedicado palabras de apoyo y reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas “porque vosotros ejercéis una política de proximidad en nuestro mundo rural, desde el contacto directo con los vecinos, donde las relaciones se ven y se tocan, sin más recompensa que el trabajo bien hecho”.
Durante su discurso en el Día de la Provincia que la Diputación de Valladolid ha celebrado en el Teatro Zorrilla, Carnero ha reconocido que “la profunda crisis económica que nos ha tocado vivir y sus consecuencias, entre ellas el desempleo y la precariedad laboral, unidas a los casos de corrupción, han llevado a una parte importante de nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes, a la desafección política, a la desconfianza en las instituciones y a la ruptura con las formas tradicionales de participación política”.
Por eso ha pedido a alcaldes y concejales “transformar ese desánimo en más y mejor participación social y en una mejora del funcionamiento de las instituciones, haciendo uso de todos los mecanismos a nuestro alcance. Y vosotros, alcaldesas y alcaldes jóvenes, sois el mejor instrumento para que esa relación directa con los ciudadanos se produzca cada día en nuestros pueblos, dada vuestra fuerza e ímpetu desde una mirada fresca, limpia y sin ataduras”.
José Zorrilla
Otro de los protagonistas del acto ha sido José Zorrilla, del que se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento. “Zorrilla vivió posiblemente en una de las etapas más convulsas e inciertas de nuestra historia, marcada por la intolerancia, la discordia, el pesimismo, la falta de entendimiento y de respeto al que pensaba diferente, y que nos alejaron del progreso que empezaba a florecer en Europa. Hoy algunos quieren volver a actualizar estos versos y a fe que lo intentan bien desde el nacionalismo, bien desde el populismo o bien desde ambos, es decir desde lo neoviejo”, ha señalado Jesús Julio Carnero.
El presidente de la Diputación ha enlazado ese argumento con el recuerdo al comienzo de la etapa democrática hace 40 años con las elecciones de 1977. “Y hace 20 años, en 1997, volvimos a insistir en el diálogo, en el consenso, en el “espíritu de Ermua” tras el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, añadiéndo a ese espíritu la verdad, la búsqueda de la verdad siempre. Y pronto, el año que viene, celebraremos los 40 años de nuestra Constitución. Instrumento, el mayor, de justicia y desarrollo que jamás hemos tenido los españoles”, ha relatado.
Diputación
Sobre la institución que preside, la Diputación de Valladolid, Carnero ha incidido en el trabajo “realizado para lograr una mayor cohesión social, ayudando a los más vulnerables, prestando atención a nuestros mayores, a la infancia, a los jóvenes, a las personas con discapacidad, dotando a nuestros pueblos de las infraestructuras y los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y crear las condiciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico de nuestro mundo rural”.
El presidente de la Diputación ha recalcado que ese trabajo “se ha hecho con un amplio consenso”, por lo que ha agradecido “el trabajo de los grupos políticos en esta Corporación tan plural y, también, la inestimable colaboración del personal al servicio de la Diputación, al que hoy quiero mostrar todo nuestro apoyo y agradecimiento en todos y cada uno de los servicios y funciones que realizan”.
Por último, Carnero ha reclamado a las administraciones central y autonómica “su implicación en la financiación de los Planes Provinciales. Necesitamos una mayor financiación para el desarrollo de las políticas sociales. Necesitamos que impulsen la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones hasta el último rincón de nuestros pueblos. Y necesitamos de manera inaplazable las infraestructuras viarias y ferroviarias que provincia y ciudad nos merecemos, porque son de justicia”.
“Mañana seguiremos trabajando por nuestros vecinos. Sé que en ello vais a dejar lo mejor de vosotros, desde el ímpetu de los más jóvenes a la experiencia de los más veteranos”, ha añadido Carnero que ha concluido su intervención citando los versos de Zorrilla con los que finalizaba su poema “Vuelta a la Patria”:
Trémula traigo la mano
y cana la cabellera:
mas aún traigo la alma entera
y brío en el corazón,
y aún puedo, buen castellano,
lanzar con mi último aliento
un ¡bravo! a vuestro talento
y un ¡viva! a nuestra nación.