Empleo destina 2.490.000 euros para contratar trabajadores en los municipios mineros
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León destina estas subvenciones a paliar la situación de crisis económica en las cuencas mineras de la Comunidad a través de la contratación temporal de trabajadores a jornada completa durante 180 días.
Las subvenciones están dirigidas a 31 municipios pertenecientes a las provincias de León y Palencia, especialmente afectados por la crisis de la minería del carbón, dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020. Estos ayuntamientos son, en la provincia de León: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emilano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepielago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Las Brañuelas). Los municipios beneficiarios correspondientes de la provincia de Palencia son Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.
Objetivos
El objetivo de esta convocatoria es la contratación temporal de trabajadores por parte de los municipios mineros de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Se subvencionarán proyectos que contribuyan a la creación o mejora de infraestructuras o servicios municipales, que sirvan directa o indirectamente para la creación de empleo permanente o riqueza o contribuya a la fijación de la población.
Los contratos se realizarán con trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el ECyL, prioritariamente desempleados, procedentes de empresas del sector de la minería, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. También se entenderá desempleado de larga duración aquella persona que ha estado desempleada doce meses en un período de dieciocho meses.
El importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. Se subvencionarán los contratos de los trabajadores preseleccionados por la oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria, siendo la selección final realizada por el ayuntamiento beneficiario.
Esta medida se incluye en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 que coordina la acción de todas las consejerías de la Junta. En concreto, el fomento al empleo se articula a través de varios ejes, entre ellos, el Plan de Empleo Local, que incluye un Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras.