El Ayuntamiento proyecta corredores verdes en el entorno del río Tormes
El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un nuevo modelo de ciudad más verde, saludable y sostenible con el Plan de Infraestructura Verde. Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado el avance de este proyecto, que persigue aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, así como generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportunidades de ocio y turismo.
Es un proyecto pionero en Castilla y León, innovador y supera al anterior Plan del Río Tormes y Arroyo del Zurguén. Será la hoja de ruta de las actuaciones necesarias para conseguir y poner en valor una infraestructura verde en la ciudad de Salamanca. Define la infraestructura verde de todo el municipio de Salamanca, un total de 1.480 hectáreas, convirtiéndose en el eje que integrará el área urbana con las zonas verdes de la ciudad.
Propone facilitar la transición entre el paisaje urbano y el paisaje rural mediante una serie de acciones, como el proyecto EDUSI Tormes+; recorridos escénicos, culturales y naturales; la plantación de arbolado, la creación de espacios verdes o la protección de la fauna.
El Plan Especial, que se abrirá al diálogo con la sociedad, recoge una treintena de actuaciones concretas en el ámbito urbano, en el suelo rústico y también para fomentar la educación y la sensibilización ambiental, así como 3 itinerarios y la catalogación de 19 elementos patrimoniales.
En el ámbito urbano, se plantea la creación de corredores verdes dentro de la trama urbana que den continuidad a los parques y jardines de la ciudad y conecten el centro y los barrios con los espacios naturales que rodean la ciudad. El objetivo es reducir la contaminación ambiental y acústica por el tráfico existente.
En los entornos exteriores, estos ejes estarán configurados por sendas verdes, peatonales y ciclistas, vías pecuarias y fluviales, y cuando penetren en la ciudad adoptarán el carácter de paseos arbolados, calles o bulevares. Se pretende recuperar la calle para el paseo y la estancia, dando más protagonismo a la vegetación, el agua y el arbolado urbano.
Plantea también la realización de un catálogo de especies vegetales singulares protegidas, señalizándolos con carteles y rutas, así como otras medidas que faciliten la convivencia con la flora y la fauna de la ciudad, entre las que se encuentran la elaboración de una relación de aves, instalación de dormideros de aves en parques periféricos o la colocación de cajas de nidos en los principales parques de la ciudad y los corredores verdes, favoreciendo la diversidad.
Del mismo modo, contempla la instalación de muretes verticales vegetales, la creación de fachadas vegetales en edificios ubicados de forma estratégica, la incorporación del agua como seña de identidad en los espacios públicos, la plantación de árboles en vías con elevado tráfico para reducir la contaminación y el ruido, y la creación de huertos urbanos.
Respecto a los corredores exteriores, con clasificación de suelo rústico, se propone la colocación estratégica de islotes verdes forestales, estudiando previamente soluciones según la tipología de suelo, uso y el tipo. Se ubicarán en suelos de titularidad municipal, aunque se abrirá la posibilidad de llegar a acuerdos con propietarios de suelo rústico. El plan incluye también los suelos rústicos agrícolas, por su alto valor paisajístico.
Asimismo, el Plan Especial de Infraestructura Verde establece un programa de reforestación en las laderas de Los Montalvos, cuenca del Arroyo del Zurguén y paraje de Los Pisones.
En materia de educación y protección medioambiental, el Plan de Infraestructura Verde recoge campañas de sensibilización y actividades educativas destinadas a todas las personas, especialmente a los escolares; la promoción de la participación pública en las diferentes actuaciones; o la realización de actividades para la plantación de árboles en parques públicos.
Tres itinerarios
Por otra parte, este Plan plantea la creación de tres itinerarios. Uno, que recorrerá, a través de sendas peatonales o carriles bici, equipamientos o museos de la ciudad y fomentará iniciativas mediante programas temporales: Otro, para el disfrute de elementos singulares de flora y fauna; y un tercero, que dará a conocer los espacios y bienes arqueológicos menos conocidos.
Por otra parte, el Plan Especial contempla la catalogación y, en consecuencia, la protección de 19 bienes.
Respecto al Patrimonio Arqueológico, se protegerán los Grabados rupestres paleolíticos de la Salud entre las que se reconocen partes anatómicas de un caballo y signos lineales, así como Abrigo de El Marín y de La Salud.
Se protegerán como Patrimonio Industrial, la Fábrica de la Luz de Tejares, antigua central hidroeléctrica que es un ejemplo de industria para producción energética a pequeña escala, el edificio viejo de bombeo de agua a los depósitos de Campoamor situado en la Aldehuela, testimonio del sistema pionero de abastecimiento público de agua a la ciudad y la depuradora de agua de la Avenida de la Aldehuela, por sus depósitos de decantación de agua, como sistema también pionero, en este caso, del tratamiento de agua.
Finalmente, dentro del Patrimonio Etnográfico, los Pilares del Puente de la Salud, que forma parte de las obras de ingeniería del hierro pioneras en la ciudad, sobre los que se asentaba el puente metálico ferroviario, la Pesquera de Tejares, para la que existe ya un proyecto de reconstrucción, la Pesquera de Huerta Otea, la Pesquera de Salas Bajas, la Noria del Marín, descubierta con ocasión de la urbanización del sector, la Noria del Zurguén, situada en el Parque Miguel Delibes, que nos remite al antiguo uso rústico de las huertas del entorno, la Noria del parque de El Baldío en la Aldehuela, testimonio de las construcciones de riego que abundaban en la vega del río, el Dique del Zurguén, uno de los últimos ejemplos de obras civiles de la Ilustración salmantina; las Fuentes tradicionales de piedra situadas, una junto a la Calzada de la Plata, y otra sobre la margen derecha del Zurguén, así como la Pesquera de San Jerónimo y el Azud de Florida de Liébana.
Este proyecto propiciará, además, una mayor integración con los municipios del alfoz y con las zonas propuestas por el Plan Regional del Valle del Duero que unen España con Portugal.
Está en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Tormes+. Esta última estrategia cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.
4,5 millones de euros en mejora de parques y jardines
En los últimos años, el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado también un importante esfuerzo para mejorar los parques y jardines existentes, así como para aumentar el número de árboles. Prueba de ello, es una inversión municipal superior a los 4,5 millones de euros en la mejora de estos espacios públicos, como los emblemáticos parques de La Alamedilla, Jesuitas o Villar y Macías, y la plantación de más de 4.500 árboles, de los casi 2.300 son ejemplares nuevos y más de 2.200, reposición de especies perdidas.
Salamanca cuenta hoy con más superficie de parques y jardines por habitante que la media española y que grandes municipios como Barcelona, Valencia o Zaragoza, según un estudio en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias.
El diseño del Plan de Infraestructura Verde, recogido en la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020, será expuesto mañana en un encuentro con especialistas en este tipo de infraestructuras verdes para poner en común sus ideas y será el primer paso para abrir, cuando esté redactado este primer documento, un proceso de participación social.