intur 2017 viernes (7)

intur 2017 viernes (7)

Región

La Diputación potencia el turismo ornitológico y de tradición gastronómica

25 noviembre, 2017 14:00

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo, Intur-2017, el folleto de observación de aves en Salamanca y el Día de la Montanera. Iniciativas novedosas para potenciar el turismo de naturaleza en la provincia charra, pero también para dar a conocer la cría del cerdo ibérico en su hábitat natural, en una actividad que combina la tradición y la gastronomía.

El folleto de observación de aves recoge el auge del turismo ornitológico, “que no es otra cosa que la sana y respetuosa pasión de observar aves allí donde se encuentren”. La posición estratégica de Salamanca, a medio camino entre el mundo mediterráneo y el mundo atlántico, y justo en plena ruta de las migraciones de millones de aves, convierte a la provincia charra en un lugar privilegiado para el disfrute de las aves.

Por eso la Diputación quiere potenciar este turismo, entendiendo que el turismo ornitológico está en alza y ante el hecho de contar con más de 300 especies que habitan a lo largo del año por las distintas comarcas salmantinas, detallando los lugares y territorios específicos en los que observar su estancia en la provincia.

En este folleto se detalla qué especies observar y dónde a través de siete rutas, desde la alta montaña en la Sierra de Béjar, las sierras intermedias de Francia, Quilamas o Gata, que comparten vegetación típica mediterránea y atlántica, hasta los campos cerealistas del nordeste. Y, cómo no, tierras de aves esteparias, Las Arribes del Duero, con sus enormes cañones fluviales de más de cien kilómetros de longitud. Una excepcional comunidad de aves que confieren a Salamanca en un paraje único.

Día de la Montanera

Por otro lado, la Diputación de Salamanca promueve el Día de la Montanera, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en la finca de Valdelacoba, en el término municipal de Sando. El objetivo es que se incluya en el calendario cultural y gastronómico no sólo de la provincia charra, sino de toda la región.

Javier Iglesias avanzó que pretenden además consolidar esta cita como un fenómeno gastronómico en el que participen ganaderos, hosteleros, sumilleres, cocineros y otros profesionales. “Llegará a ser un reclamo turístico más”, con catas de vino, jamón ibérico y productos típicos de Salamanca.

El actor salmantino José Antonio Sayagués será el primer montanero mayor. De esta forma, se trata de exaltar la tradición de la cría natural del cerdo ibérico en las dehesas, “es uno de nuestros recursos más importantes, la provincia de España donde es más importante la transformación del cerdo”, frente al sistema intensivo de producción. “Porque es una seña de identidad salmantina y uno de los recursos económicos más importantes de la provincia”, concluyó Javier Iglesias.