intur 2017 viernes (11)

intur 2017 viernes (11)

Región

Salamanca innova en la promoción turística con singulares y variadas experiencias

25 noviembre, 2017 14:04

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, acompañados por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, han presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo, Intur-2017, las experiencias turísticas ‘Arqueología y patrimonio’, ‘Entre toro y dehesa’ y ‘Sabores de siempre’. Unión de fuerzas de las administraciones con la aportación también del grupo de la oposición Ciudadanos.

En primer lugar ‘Arqueología y patrimonio’, con parada en el Cerro de San Vicente y el Pozo de Nieve en la capital, pero también en las huellas vetonas, recorriendo los castros de Las Merchanas en Lumbrales y Yecla la Vieja en Yecla de Yeltes. “Invitamos al visitante a ir en busca de los primeros pobladores de Salamanca”, destacó Julio López. Así, otra ruta se centra en la estación arqueológica de Siega Verde, en la comarca de Ciudad Rodrigo, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Entre el toro y la dehesa

La Diputación ha elaborado nuevo material promocional, en concreto un nuevo catálogo y un vídeo con información de la Ruta del Toro Bravo. En estos documentos, en varios idiomas, la institución animará a los visitantes a “disfrutar de toda una aventura por el campo charro”, por distintos parajes de 14 ganaderías de la provincia en las que se crían toros bravos.

Javier Iglesias ha explicado que se trata de “un producto turístico que tiene calidad, marca la diferencia, y que va a ser muy atractivo” para aquellos que visitan la provincia. De apostar por ello, los usuarios podrán conocer “la parte más escondida” de Salamanca, donde descansa “el alma” de la provincia, y hacerlo a través de paseos a caballo o en vehículos ‘4×4’, además de asistir a tradicionales tentaderos o comidas camperas.

Iglesias ha explicado que el material recoge contactos, información de las ganaderías o posibilidades a la hora de diseñar ese paseo por el campo charro, una forma de dar a conocer “cómo vive y cómo se cría” este animal asociado a los festejos taurinos y a la provincia.

Sabores de siempre

Finalmente, la gastronomía es también protagonista de esta nueva línea de la promoción conjunta, porque “comer es mucho más que alimentarse”. La propuesta incluye la posibilidad de realizar catas y cursos en la Casa de la Tierra gracias a la colaboración con la Cámara de Comercio, y disfrutar de la alta cocina y de los platos más tradicionales en los restaurantes dentro de la apuesta ‘Salamanca para comérsela’. La estancia se completa con la visita a las Torres de la Catedral y la Clerecía.

En la provincia, la cita incluye la Ruta del Vino, con parada en Herguijuela de la Sierra para conocer el ciclo del olivo en el propio olivar, además del proceso de elaboración y envasado del vino. Esta experiencia finaliza con una clase maestra que permita una cata del aceite elaborado. La visita a Villanueva del Conde y las Viñas del Cámbrico permitirá, además, conocer este espacio natural declarado Reserva de la Biosfera.