01 ofertas empleo

01 ofertas empleo

Región

Salamanca recibe siete mil trabajadores menos de los que emigran

26 noviembre, 2017 07:06

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio sobre la movilidad laboral de los trabajadores. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en concreto los contratos de trabajo que implican el desplazamiento del profesional según sector de actividad, provincia y comunidad autónoma de 2000 a 2016.

En Salamanca la conclusión es que el mercado laboral sigue siendo deficitario. El año pasado 20.918 personas residentes en la provincia charra firmaron un contrato laboral para marcharse hacia otras comunidades autónomas, mientras que llegaron 13.208, es decir, 7.710 trabajadores menos.

Randstad también analiza la tasa de movilidad de los trabajadores españoles, es decir, el porcentaje de contratos que implican el desplazamiento del profesional a otra provincia respecto al total, que se sitúa en 14%, la tasa más elevada de la historia.

Cuenca es la provincia de España con la tasa más elevada, al igual que ocurría en 2015. A continuación se sitúan Guadalajara, Toledo, Huesca y Lleida, todas ellas con índices de movilidad interprovincial por encima del 25%. En cambio, las provincias con menores tasas de movilidad son Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con 5% y 6%, respectivamente. A continuación se sitúan Asturias y Badajoz, por debajo del 8%; Barcelona, con un 9%; Pontevedra y Cádiz, ambas en el entorno del 10%.

Para su análisis, se tiene en cuenta el sector donde el profesional desarrolla su actividad, que influye de manera directa en la movilidad laboral. En este sentido, agricultura es el que registra mayor tasa de movilidad, con un 22%. En segundo lugar se sitúa construcción, donde el 16% de los contratos que se firman suponen el desplazamiento del profesional a otra provincia. Le siguen servicios, con un 11%; e industria, con un 10%. Todos los sectores han incrementado su tasa de movilidad en el último año.