La tercera parte de la población, pensionistas en apenas dos décadas
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado esta semana los datos de pensionistas actualizados al presente mes de noviembre. Una cifra que bate récords históricos en Salamanca, creciendo paulatinamente en una provincia donde ya la cuarta parte de sus habitantes son pensionistas, casi 89.000, sobre una población en torno a 333.000 empadronados. De seguir este ritmo, será la tercera parte en apenas dos décadas.
La importancia de esta creciente cifra, preocupante para las autoridades, es que el sistema público de pensiones español se caracteriza por ser contributivo y solidario. Es decir, que se alimenta de las aportaciones de los trabajadores por la vía de las cotizaciones sociales y se reparte entre los pensionistas. De ahí que su solvencia precise que los ingresos del sistema sean suficientes para sostener las necesidades de gasto.
Esta solvencia se mide con el ratio de afiliados por pensionistas, cuyo mínimo debe estar en dos según consideran los organismos internacionales oficiales. España está actualmente en 2,2 cotizantes por cada pensionista, pero algunas comunidades autónomas son deficitarias, principalmente Castilla y León, con una ratio de 1,4. Todas sus provincias están por debajo de dos (Ávila 1,3; Burgos 1,6; León 1,1; Palencia 1,5; Salamanca 1,4, Segovia 1,8; Soria 1,7; Valladolid 1,8; y Zamora 1,4), sólo superadas por las gallegas Lugo (1,1) y Orense, donde hay siete mil pensionistas más que afiliados.
Salamanca es una población cada vez más envejecida, que ha perdido veinte mil habitantes durante la última década, para quedarse con apenas 333.000 empadronados. Actualmente hay 63.984 residentes entre 15 y 35 años, el periodo de edad que oficialmente se considera como juventud. Son dos mil cien menos que hace un año, mientras que los mayores de 65 años se han incrementado en trescientos, hasta los 87.014 salmantinos. Dentro de este periodo de vejez, cada vez hay más mayores de ochenta años, 34.562 (ochocientos más), cada vez más cerca de la cantidad de niños, los menores de quince años, 39.848 empadronados (cuatrocientos menos).