Chabela de la Torre y Javier Iglesias

Chabela de la Torre y Javier Iglesias

Región

La Diputación habilita más inversión para contratar parados en los pueblos

28 noviembre, 2017 11:01

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta y responsable de empleo, Chabela de la Torre, han presentado un nuevo Plan de Apoyo Municipal, que incrementa su inversión respecto a ediciones anteriores para poder contratar a más desempleados en los pueblos de la provincia charra.

En concreto, pasa de seis a ocho millones de euros gracias a que la institución provincial ya no tiene que pagar intereses porque redujo su deuda histórica. Así, facilitará que los ayuntamientos puedan contratar a un millar de parados en total para realizar obras y servicios en sus respectivos municipios.

En concreto, Javier Iglesias ha explicado que los municipios recibirán una cantidad en función del número de empadronados, con una aportación mínima para los más pequeños de 9.000 euros y que irá subiendo según la cifra de vecinos hasta el tope máximo, que alcanzan los tres más poblados, que son Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo y Béjar.

Las ayudas, como años previos, podrán destinarse en un cincuenta por ciento para la contratación de desempleados del municipio y la otra mitad también será para lo mismo o para la adquisición de material.

Así, servirá como herramienta para el empleo de personas sin trabajo pero también para ayudar a los municipios a prestar servicios o mejorar el bienestar de sus vecinos, ha explicado Iglesias en presencia también de la vicepresidenta segunda y responsable de Economía y Hacienda de la Diputación, Chabela de la Torre.

Hasta el momento, en la suma de los cinco planes anteriores, la iniciativa ha permitido la contratación de unos 4.500 desempleados en la provincia, por un periodo cada contrato de dos meses hasta casi un año.

Trabajos a realizar

En cuanto a la tipología de las funciones a desempeñar, la mayoría ha sido para peones y tareas como mantenimiento y mejora de infraestructuras, pero los ayuntamientos también han apostado por otros perfiles como técnicos o socorristas en piscinas municipales durante el verano, por ejemplo.

Javier Iglesias y Chabela de la Torre han detallado que los ayuntamientos solicitantes, que "suelen ser todos" en la provincia, no tienen que aportar dinero alguno al plan, pues es la Diputación quien lo sufraga. No obstante, han explicado que algunos consistorios añaden cada año un complemento para incrementar durante más tiempo estos contratos en sus localidades.