silvia-clemente-despoblacion-europapress

silvia-clemente-despoblacion-europapress

Región

Clemente ve "vital" que la UE consigna fondos para la despoblación

1 diciembre, 2017 13:34

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha defendido que para una comunidad como Castilla y León es "vital" que la Unión Europea consigne fondos de cara al año 2020 para resolver el problema de la despoblación.

Así lo ha afirmado momentos antes de intervenir este viernes en Palencia en la jornada sobre 'Patrimonio medioambiental y sostenibilidad del medio rural' que ha organizado el Consejo Económico y Social de la región y el Norte de Castilla, en el que también ha participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Clemente ha recordado que la sostenibilidad del territorio está ligada al gran reto de la despoblación, ya que no se puede hablar de este concepto si no se consigue que haya una suficiente densidad de población, por eso, que haya suficientes personas en el medio rural "es clave", más en una región cuyo territorio rural ocupa el 96 por ciento del terreno, "10 puntos más que la media española que se sitúa en el 84".

A esto ha añadido que Castilla y León es un territorio muy extenso --la tercera región más extensa de Europa-- y muy disperso, lo que hace que todas las políticas que se desarrollan se determinan ante estos factores.

La presidenta de las Cortes ha aseverado al respecto que ahora que se preparan las nuevas políticas europeas de cara al año 2020 es necesario que se consigan "fondos económicos específicos para apoyar el establecimiento de personas en el medio rural", algo por lo que se está trabajando con intensidad, ha asegurado.

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que todas las políticas deben estar guiadas por la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, "hacer aprovechable lo perdurable".

Suárez-Quiñones también se ha referido a la riqueza en la biodiversidad de especies de la región, algo de lo que hay que obtener rendimiento, ha subrayado para que los ciudadanos de Castilla y León que viven en el medio rural puedan vivir en él haciéndole perdurable, e pesar de que a veces sea difícil.

Por su parte, el presidente del CES, Germán Barrios, ha explicado que el objetivo de las jornadas es demostrar que los agricultores y ganaderos no son el problema cuando se habla de medio ambiente sino un parte importante de la solución.

"Hay que conseguir una actividad agraria sostenible que proteja y mejore el medio rural sin poner fin al bienestar social de las personas" ha añadido mientras explicaba que también hay que dar respuesta a la convivencia con la fauna salvaje, la conservación de los montes para evitar incendios y explotar cinegéticamente el medio rural, para lo que se necesita dialogar entre todos los agentes implicados y buscar respuestas.