Viajes IMSERSO, Noticias Salamanca.

Viajes IMSERSO, Noticias Salamanca.

Región

El IMSERSO adjudica 14.283 plazas del Programa de Termalismo Saludable 2018

1 diciembre, 2017 13:22

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofertará 14.283 plazas a pensionistas de Castilla y León de un total nacional en esta convocatoria de 208.500 plazas.

De los balnearios a los que podrán acudir los beneficiarios, repartidos por las diferentes comunidades sutónomas, seis se encuentran enclavados en Castilla y León: Las Salinas (Medina del Campo, Valladolid), Corconte, (Burgos), Almeida-1 y Almeida-2 (Almeida de Sayago, Zamora) y Ledesma y Retortillo (Salamanca).

Por provincias, las 14.283 plazas asignadas a pensionistas de Castilla y León se distribuyen en 979 en Ávila; Burgos, 1.959; León, 2.919; Palencia, 938; Salamanca, 2.064; Segovia, 851; Soria, 577; Valladolid, 2.731, y Zamora, 1.271.

Según han informado fuentes ministeriales, los turnos, en todos los balnearios adheridos al Programa de Termalismo Saludable tendrán una duración de 12 ó 10 días cada uno de ellos y se realizarán en régimen de pensión completa entre los meses de febrero y diciembre del año 2018.

El IMSERSO contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,92 euros y el importe oscila entre 128,70 y 214,50 euros en función de los distintos turnos y su mes de desarrollo, conforme consta en la resolución publicada en el BOE, en la que también figuran los importes que deberán abonar los beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las plazas del programa las personas residentes en España y pertenecientes al Sistema de Seguridad Social Español que reúnan alguno de los siguientes requisitos: ser pensionistas de jubilación o incapacidad permanente del sistema de la Seguridad Social; ser pensionista de viudedad, con 55 o más; ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más y ser asegurado o beneficiario del Sistema de Seguridad Social Español con 65 años o más.

Para poder optar a estas plazas los usuarios deberán cumplir "algunas condiciones" como valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria; no padecer alteraciones de comportamiento que puedan incidir en la convivencia en los establecimientos, ni enfermedad transmisible con riesgo de contagio; precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar, de acuerdo con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, establece la Resolución.

De igual modo podrán participar en los programas los españoles residentes en el exterior, "siempre que perciban una pensión pública o sean asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, y cumplan con los requisitos de edad y con el resto de los exigidos".