Desestimada una reclamación de Corchado que enturbia la campaña al Rectorado
La campaña electoral en la Universidad de Salamanca para elegir al próximo rector, cuya cita con las urnas es este jueves 30 de noviembre, llega al final enturbiada por una reclamación presentada por el candidato Juan Manuel Corchado contra su contrincante y vencedor de la primera vuelta, Ricardo Rivero. Reclamación que ha sido desestimada por la junta electoral.
Resolución de la junta electoral de la Universidad de Salamanca
El catedrático de Ciencias de la Computación denunciaba que la profesora Nieves Sanz hizo campaña en favor del catedrático de Derecho Administrativo durante un examen. Así, remitió el 6 de noviembre un escrito en el que enviaba la documentación a los estudiantes para poder emitir el voto por correo, explicando el proceso a seguir. Pero en el último párrafo añadía: “Os aseguro que urge cambiar la Usal y Ricardo Rivera Ortega es la mejor opción. Si queréis conocer nuestro programa y proyectos, consultad la web y nuestras redes sociales”. Alumnos del Grado de Criminología aseguran haber recibido el escrito el 21 de noviembre.
Corchado considera que este escrito suponía coacciones a los alumnos y “pone de manifiesto el proceder de una persona” con un “comportamiento poco admisible, tanto en el marco de las reglas que deben acompañar el proceder de los candidatos y sus equipos o simpatizantes, como en el las normas de objetividad que deben acompañar el ejercicio de funciones docentes y evaluadoras”. De ahí que reclamara la anulación del voto por correo de ese grupo de alumnos.
Sin embargo, desde la junta electoral no piensan lo mismo y consideran que no hay argumentos jurídicos ni pruebas al respecto, por lo que el proceso electoral sigue su curso. Aunque se considera que un examen no era el lugar adecuado para hacer campaña, sí aclara la junta electoral que se trata de "propaganda electoral que no menoscaba la libertad de voto de los electores", por lo que "no hubo coacción a ningún estudiante".
A través de las redes sociales se ha generado un fuerte malestar hacia Corchado al considerar que con esta reclamación, y de la forma en que la ha llevado a cabo, ha querido enturbiar la campaña electoral en la recta final, considerando que se ve perdedor de antemano y ha sido una medida a la desesperada.
Comunicado de Ricardo Rivero
A la Comunidad Universitaria:
Ante la difamación vertida contra nuestra candidatura en el día de ayer, mediante las denuncias interpuestas a la profesora Dra. Nieves Sanz, quienes hemos estado trabajando durante meses en este proyecto de cambio para toda la Universidad de Salamanca, queremos que conozcáis los siguientes hechos:
Primero: La Junta electoral de la Universidad de Salamanca ha emitido una resolución desestimatoria más de 24 horas después de la presentación de las falsas denuncias. (Adjunta a este correo).
Segundo: Los delegados de estudiantes del grupo de la asignatura implicada han emitido esta mañana un comunicado, dirigido a la Junta Electoral, en el que demuestran su gran desconformidad con los escritos presentados. Afirman haber recibido información de todas las candidaturas, habiendo ejercido su derecho al voto de forma absolutamente libre.
Tercero: El examen de la asignatura mencionada en los escritos difamatorios fue calificado veinte días antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones rectorales (31 de octubre). Por tanto, en modo alguno pudo condicionarse la voluntad de los estudiantes en el proceso de votación. Tal dato, unido al elevado porcentaje de estudiantes suspensos, es suficientemente expresivo de la objetividad y rigor en el proceso de calificación realizado por la profesora.
En este último tramo del proceso electoral la Comunidad Universitaria debería estar debatiendo sobre la idoneidad de los programas que los dos candidatos presentan. Este tipo de acciones de denuncias infundadas perjudican el prestigio de nuestra institución, que debe ser el valor fundamental por el que todos debemos velar.
Nuestra Comunidad Universitaria no puede tolerar que, basándose en el anonimato de las redes y en el uso incorrecto de los datos personales, se utilice la difamación para alterar el resultado de una votación democrática en las urnas.