Fernández pide pasar del "Atapuerca" de Herrera al "terremoto democrático"
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que la Comunidad "merece" pasar del "Atapuerca" que "encarna" el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicnete Herrera, al "terremoto democrático" que el 15-M ha generado en el siglo XXI.
Así lo ha indicado este sábado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el Consejo Ciudadano Autonómico que Podemos ha celebrado en Valladolid y en el que se han debatido las líneas políticas prioritarias así como las acciones de la formación de cara a los próximos meses.
De nuevo, las medidas para revertir el "mal" de la despoblación en la Comunidad se han establecido como eje principal de las políticas de la formación morada.
En este sentido, se ha discutido la necesaria garantía "total y absoluta" de acceso a Internet en todo el medio rural, pues muchos municipios, ha explicado Fernández, aún "adolecen" de conexión a Internet, algo "injustificable" que "impide" tanto a autónomos como a empresas "asentarse" en este territorio.
Asimismo, ha considerado "imprescindible" incentivar a los profesionales públicos, "especialmente" a aquellos del ámbito de la sanidad y la educación a que se instalen en los pueblos donde se encuentra su puesto de trabajo. De igual importancia, ha agregado el líder de Podemos en la región, sería la creación de un censo de negocios en el medio rural.
La cuarta y "más importante" de estas medidas para paliar la despoblación son las exenciones y bonificaciones fiscales para aquellas personas y negocios que radiquen en pueblos de menos de 500 habitantes, lo que permitiría "fijar" población en los pueblos de la Comunidad. Todo ello "incardinado" en otro elemento "mollar" como es la reforma fiscal que plantea Podemos, ha explicado Fernández.
A través de estos cuatro ejes, Podemos pretende plantear alternativas y evitar los "simples llantos de Boabdil el Chico" tanto del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como del Partido Popular.
Desarrollo sostenible
Frente a la "cadencia" de proyecto político del PP para la Comunidad, Fernández ha propuesto un modelo que apuesta por el desarrollo sostenible, visible a través de tres puntos "clave" que se han debatido este sábado en el Consejo.
El primero de ellos es la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, un proyecto frente al que Podemos mantendrá su oposición "frontal" puesto que se trata de una "auténtica tropelía" que "encarna" las políticas "neoliberales" del PP basadas en poner una "alfombra roja" para que una multinacional extranjera pueda "esquilmar" el territorio, ha determinado el secretario general.
También se enmarca en este ámbito la macrovaquería de Noviercas, en Soria, contra la que Podemos ha registrado varias alegaciones en las Cortes. Otro ejemplo "paradigmático" de los proyectos "perjudiciales" para el medio ambiente que el PP concibe para Castilla y León, ha agregado Fernández, quien también ha criticado la estrategia minera en Ávila implementada de "soslayo".
Al hilo de estas medidas, el líder de Podemos en Castilla y León ha tachado las argumentaciones de los 'populares' de "torticeras" por "ampararse" en la creación de puestos de trabajo para "justificar" el "destrozo" del medio ambiente.
Cierre de filas
Por último, en respuesta a la petición de Herrera de que Podemos "cerrase filas" en defensa de las centrales térmicas y la minería del carbón, Fernández ha apuntado que la formación cerrará filas con los castellanoleoneses y los trabajadores de las centrales térmicas de Castilla y León.
En este sentido, ha lamentado que Herrera se "acabe de enterar" de que las multinacionales no tienen "corazón" y le ha acusado de "entregar las llaves" de Castilla y León a Iberdrola, por lo que el margen de maniobra del Gobierno Autonómico es "nulo".