02 turistas ieronimus

02 turistas ieronimus

Región

Los turistas extranjeros movieron 29 millones de euros en octubre

7 diciembre, 2017 08:48

El turismo se consolida en la provincia de Salamanca como uno de sus motores económicos, sobre todo gracias a las visitas extranjeras. Así lo certifica la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos actualizados hasta el mes de octubre.

En la provincia de Salamanca hubo 33.374 visitas foráneas en un inicio de otoño de récord aprovechando que entonces las temperaturas eran todavía casi estivales. Teniendo en cuenta que la estancia media fue de 6,5 días y el gasto por turista al día de 134 euros, en total se movieron más de 29 millones de euros. Y es que la provincia charra está al frente de Castilla y León en turistas y porcentaje de ocupación.

Los últimos datos turísticos muestran que en la capital el acumulado del año ya ha superado al global de todo 2016. En el conjunto de la provincia, se batirá un nuevo récord en breve. Logros puestos de manifiesto en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta este domingo, con nuevas propuestas para atraer más visitantes y enganchar más tiempo a los asiduos.

Las cifras de viajeros, 593.219, y pernoctaciones, 946.580, son las más altas en el histórico de la ciudad. Sobre todo debido al turismo extranjero, que se ha incrementado notablemente durante el último año gracias a la promoción internacional del Ayuntamiento de Salamanca tanto de forma individual como dentro de la Junta de Castilla y León y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Por ejemplo, esta semana agentes turísticos rusos y chinos han estado de visita por territorio charro.

Mientras, el conjunto de la provincia camina hacia un nuevo récord anual. Si en los próximos dos meses llegan cien mil turistas, algo más que probable a tenor de las cifras de años anteriores, se habrá superado la cota histórica y de nuevo se estará en el millón de visitas (hasta octubre son más de 860.000 los turistas y casi 1.500.000 las pernoctaciones). Y es que el turismo natural también es un importante reclamo para las visitas nacionales, de ahí que la Diputación de Salamanca siga potenciando nuevas rutas por la Sierra de Francia y Las Arribes, turismo ornitológico y visitas a la dehesa charra y ganaderías de toro bravo, todo ello con sabrosas rutas gastronómicas.