temporal lluvia viento valladolid frio 1

temporal lluvia viento valladolid frio 1

Región

La virulencia de la borrasca 'Ana' genera 450 incidencias

11 diciembre, 2017 18:58

'Ana', la borrasca atlántica, ha provocado más de 450 incidentes, según han informado fuentes del 1-1-2 a Europa Press que han confirmado que hasta las 20.30 horas se habían atenido alrededor de 245 llamadas que procedían, sobre todo, de Burgos, Valladolid y Salamanca.

Los avisos se han empezado a recibir a mediodía, y la mayor parte informaban de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la Comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas y arbustos, chapas de andamios o vallas de obra, y contenedores de basura, entre otros.

También se han gestionado avisos que alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública, como carteles, señales, cables, y luces o adornos navideños.

Se han producido también, a causa de las fuertes rachas de viento, accidentes viales sin heridos, por la presencia de objetos en la calzada, y cortes de suministro eléctrico.

El reparto de los 154 incidentes por provincias sitúa en primer lugar a Burgos, con alrededor de 34 avisos, seguido de Valladolid, donde se han gestionado 32 avisos. En Salamanca se han gestionado de 25 incidentes, en Palencia se han gestionado más de 21 emergencias relacionadas con el viento, seguidos de León con 17 y Zamora con 16.

Las provincias en las que menos problemas han ocasionado los fuertes vientos han sido Soria con 6 emergencias, Ávila con 2 y Segovia, donde se han registrado 1 aviso.

En todos los casos, se ha dado aviso de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias. En ninguno de ellos ha sido necesario avisar a Emergencias Sanitarias- Sacyl.

Aemet activó, a primera hora de la mañana, la alerta roja en el norte de la provincia de Palencia, León y Burgos. Además, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología incidía en que lo peor se dejará sentir hasta la medianoche. Hasta ese momento, se registrarán los vientos más fuertes, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y lluvias fuertes en puntos, de León, Zamora, Salamanca y Ávila.

Precisamente, la estación de esquí de La Covatilla en Salamanca registraba hasta la media tarde de hoy la racha de viento más fuerte en el país con 136 kilómetros hora.

Además, para las próximas horas se prevén nevadas en casi todas las provincias de Castilla y León, excepto en Valladolid. Las más fuertes se esperan en León con acumulación de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica, mientras que en zonas montañosas de Palencia y Zamora serán de hasta trece centímetros y unos ocho centímetros podrían acumularse en el Sistema Central de Segovia; siete en zonas montañosas de Soria y Burgos y seis en Salamanca.

La situación mejorará, según las previsiones, el martes y miércoles, de modo que las rachas de viento serán inferiores a 40 kilómetros hora en todo el territorio de Castilla y León, salvo en zonas puntuales de los principales sistemas montañosos, donde podrán alcanzarse los 50 kilómetros hora.