DSC_0011

DSC_0011

Región

Nochevieja Universitaria tranquila: sin heridos en peleas, escasas intoxicaciones etílicas

15 diciembre, 2017 13:58

La fiesta posterior a las campanadas de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor de Salamanca transcurrió con tranquilidad en líneas generales. Así se desprende de los datos oficiales ofrecidos por Cruz Roja y el Servicio de Emergencias 112 transcurrida la madrugada.

Este año no hubo heridos en peleas, tan sólo cabe reseñar que un joven avisó al 112 asegurando que le habían empujado por las escaleras de la Plaza Mayor hacia la calle Varillas y al caer había sufrido heridas en una mano, pero fue por su propio pie hasta el hospital.

Hasta allí fueron trasladados dieciocho jóvenes con intoxicaciones etílicas y traumatismos por parte de Cruz Roja y dos por ambulancias de los servicios sanitarios del Sacyl, cifras similares a años anteriores pero a priori con menor gravedad.

El dispositivo especial de Cruz Roja estuvo compuesto por 53 voluntarios, 38 técnicos de transporte sanitario, siete socorristas, seis de enfermería, dos médicos, un responsable y tres coordinadores. Todo ello con cuatro ambulancias de soporte vital básico, una de soporte ambulatorio, dos puestos sanitarios y tres equipos de apoyo.

En la Plaza Mayor se atendieron catorce intoxicaciones etílicas, dos a hombres y doce a mujeres, además de dos traumatismos y contusiones. Mientras, en la fiesta del Multiusos Sánchez Paraíso fueron atendidos tres jóvenes por intoxicaciones etílicas, dos de ellas mujeres, y otras dos por taumatismos y contusiones, además de dos crisis de ansiedad.

Cabe destacar que todas las intervenciones de esta noche se produjeron en personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. La distribución hombres/mujeres sigue muy desequilibrada, pues fueron atendidas 26 mujeres y 5 hombres.

Desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor

Por lo que a la Nochevieja Universitaria se refiere, terminada la celebración de las campanadas y el espectáculo musical, se llevó a cabo el desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor, de acuerdo con el dispositivo previsto por la jefatura de la Policía Local.
Como hecho más destacable figura la identificación de dos jóvenes de 22 y 18 años de edad, que se encaramaron a una de las farolas de la Plaza Mayor, y fueron denunciados por este acto vandálico.

Entre las actuaciones llevadas a cabo figuran intervenciones disuasorias por consumo de alcohol en la vía pública, impidiendo la celebración de botellones en las calles Gran Vía, Juan de la Fuente, Toro, plazas de Anaya, San Román, Liceo y Santa Eulalia, entre otros lugares.

Desde las 23.59 horas del jueves hasta las 7 horas del viernes, la centralita policial recibió y tramitó más de un centenar de llamadas telefónicas de las que la mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas, y requerimientos por ruidos excesivos, desalojándose tres viviendas en las que se celebraban fiestas de estudiantes, ubicadas en las calles Pintores –cuyos titulares fueron denunciados además por amenazas y menosprecio a los agentes–, Borneo y Cuesta de Sancti Spiritus.

También fueron denunciadas las personas que orinaban en la vía pública, levantándose por estos hechos más de cuarenta actas de denuncia.

A las 7 horas se registró un accidente de circulación en la calle Saucelle, con el resultado de un motorista herido de pronóstico reservado tras caerse de su motocicleta. Fue sometido a la prueba de alcoholemia arrojando un índice de 1,05 mililitros de alcohol por litro de aire espirado, por lo que las diligencias fueron remitidas al juzgado de guardia.

Además, en los diez operativos de controles preventivos de alcoholemia y drogas realizados a lo largo de la noche, otro conductor dio positivo en las pruebas de detección siendo inmovilizado su vehículo, y en el paseo de la Estación, antes de la medianoche, un conductor que había cometido una infracción de tráfico dio positivo por cannabis en la prueba detectora de sustancias estupefacientes.

Por lo que respecta al operativo de tráfico y seguridad vial, sobre las 19 horas se cortó la circulación de vehículos en las calles Pozo Amarillo, plaza del Mercado, Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Cuesta del Carmen y Crespo Rascón, reabriéndose todas ellas durante la madrugada. Destacar que no fue necesario cortar la Gran Vía. Por último, entre las 6 y las 8 horas del viernes, la Policía Local reguló tráfico en la calle San Gregorio (ronda entre puentes) para facilitar la recogida de viajeros por parte de varios autocares.