DSC_0139

DSC_0139

Región

"El español debe seguir siendo factor de unión, libertad y progreso"

16 diciembre, 2017 09:14

Su Majestad el Rey ha presidido en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la presentación del 'Diccionario panhispánico del español jurídico', que, a través de las 401.000 entradas con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos, se convertirá en la obra fundamental de referencia para la comunidad jurídica iberoamericana.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, en su despedida del cargo, pues el próximo lunes toma posesión Ricardo Rivero, ha destacado durante la presentación de la obra el vínculo secular del Estudio salmantino con la jurisprudencia iberoamericana. “¿Cómo no estar presentes en una empresa que une el español, el panhispanismo y el derecho? Llevamos cinco siglos de relación jurídica con la América de habla hispana, desde que Francisco de Vitoria hablara de los derechos de todas las personas, la colaboración de juristas de este estudio con los de los varios países de América han sido muy intensas”.

Recordó que esta "obra monumental" supone que "estamos hablando de derecho, de español y de hispanismo, o mejor aún, panhispanismo, de puentes con los países de América". Porque la Universidad de Salamanca "ha sido históricamente la Universidad de la Corona". De hecho, "ha estado siempre en la vanguardia de las iniciativas que interesaron a España. Así, nuestro estudio fue el modelo que utilizó la Corona para llevar la universidad al continente americano".

De ahí que Ruipérez recordara que, ante el Octavo Centenario de la institución académica salmantina, "no está de más recordar que se hizo bajo los auspicios de Alfonso IX, rey de León. Tampoco está de más recordar que ese reino surgió del reino de Asturias, que más tarde un rey de Castilla creó para nosotros el título de Universidad y que, tras la unificación de los reinos peninsulares, nos encontramos integrados en el reino de España".

Además, la Universidad fue cuna del castellano con Nebrija. "Quizá a alguien le parezca baladí haber sido el primer en el mundo que comprendió la diferencia entre la enseñanza de la gramática de la lengua materna y de la lengua extranjera, y escribió con esa idea la primera gramática de nuestro idioma. Pero no se trata sólo de Nebrija, Salamanca se ha ganado el título de Universidad del Español por numerosas iniciativas relativas a la enseñanza de nuestra lengua". Y puso como ejemplo la creación de los cursos internacionales de lengua y cultura españolas hace casi un siglo y el actual sistema de certificación.

El valor de la cultura jurídica común

Mientras, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), destacó que este diccionario ha sido posible gracias a la colaboración iberoamericana, "a la laboriosa tarea conjunta de la pléyade de juristas, juriconsultos, catedráticos y lexicógrafos, y muy especialmente por la obra de la sabia y eficaz dirección de Santiago Muñoz Machado. Común inteligencia, aprovechamiento y recreo que encontrarán en sus páginas todos los lectores a uno u otro lado del océano".

Muñoz Machado agradeció estas palabras y recordó que "España dejó en América un patrimonio, constituido por la unidad lingüística y la unidad jurídica, que nunca tuvo vigencia efectiva en su propio territorio. Y tampoco existió un derecho unificado porque se mantuvieron regímenes forales especiales que retrasaron y condicionaron la codificación".

Por eso este diccionario "mantendrá el valor de la cultura jurídica común que hemos heredado, pero también servirá para asegurar la pervivencia en los pueblos ibéricos de los conceptos en que se apoyan las formas democráticas de gobierno, los valores del Estado de Derecho y las garantías de libertades. Contribuirá a aumentar la seguridad jurídica de los ciudadanos y las empresas en todos los Estados de Hispanoamérica".

Factor de unión, libertad, solidaridad y progreso

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido el valor y la vigencia del español como factor de unión, libertad, solidaridad y progreso, y ha señalado que constituye un elemento esencia de fortaleza para que la comunidad de naciones hispanohablantes tenga el papel protagonista que merece en el mundo actual.

Herrera ha afirmado que Castilla y León considera la lengua española un valor esencial, parte de su más valioso patrimonio histórico y cultural, y ha recordado la intensa colaboración que la Comunidad viene manteniendo a lo largo de los últimos años, a través del Instituto de la Lengua, con la Real Academia Española y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, en la que se integran además las de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. En este sentido, también ha valorado positivamente la política panhispánica que precisamente se viene desarrollando gracias a la activa participación de todas esas Academias, respetando la riqueza de los muchos acentos y variantes de la lengua común, lo que la enriquece.

En cuanto al nuevo Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el presidente de la Junta ha destacado que en esta obra se dan la mano tres aspectos absolutamente imbricados en el ser y la historia de la Universidad de Salamanca, y por extensión de Castilla y León: el mundo jurídico, la vocación universal y la pasión por la lengua española. “Todo este interés por el Derecho y por la Lengua, durante tantos siglos de creación y transmisión del conocimiento, y siempre desde una dimensión universal, encuentra estupendo reflejo en la obra que hoy se está presentando”, ha señalado el presidente, quien también ha destacado que se trata al mismo tiempo de una gran obra lingüística y una gran obra jurídica, que aportará claridad al lenguaje del Derecho y de la Ley, y que también contribuirá decisivamente a la unidad del español.