La Diputación de Burgos aprueba un presupuesto de 112 millones
El equipo de Gobierno provincial en la Diputación de Burgos, del Partido Popular, ha aprobado este lunes en solitario y de manera inicial el presupuesto de 2018, con un total de 112 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,74 por ciento respecto al ejercicio actual. El documento, sometido a votación en sesión plenaria, mantiene, según ha remarcado el diputado de Hacienda, José María Martínez, el compromiso social e inversor. "Ha sido elaborado con gran rigor", ha añadido.
La oposición en bloque, Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, ha votado en contra del presupuesto, del que ha dicho que es "continuista" respecto a las cuentas actuales y no incorpora novedades que favorezcan al conjunto de la provincia.
El presupuesto contempla una partida de 31 millones de euros que se destinará, fundamentalmente, a las cinco residencias de ancianos, así como a los programas y acciones previstas en materia de acción social, y prevé la contratación de 600 personas en el conjunto en la provincia mediante el mantenimiento de las ayudas a los ayuntamientos para la contratación de una persona a jornada completa durante seis meses, a lo que se destinarán 2 millones de euros, una partida de 400.000 euros para la contratación de personas con algún tipo de discapacidad y la conservación de los programas duales y el plan forestal.
En lo referente al ámbito inversor, el presupuesto mantiene las mismas partidas y conceptos en este sentido, destacando los 16 millones de euros de los planes provinciales y los 4 millones de euros del plan destinado a entidades locales menores.
En cuanto a las novedades presupuestarias, destaca una partida de 140.000 euros para los ayuntamientos por los que atraviesa el Camino de Santiago, otra de 100.000 euros para impulsar junto a Acuaes los proyectos de ampliación de la Mancomunidad de Campos de Muñó y los municipios de la zona sur del alfoz de Burgos y la relativa al convenio con la Diputación Foral de Álava para la restauración de conventos, hospitales y otros inmuebles en el Condado de Treviño.