El área de cuidados cardiológicos del Clínico atenderá a 4.400 pacientes
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha estrenado una nueva área de cuidados agudos cardiológicos, hemodinámicas y arritmias que se sitúa entre las mejor dotadas de la sanidad pública de España y que atenderá al año a unos 4.400 pacientes que percibirán una "calidad excelente".
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado este espacio asistencial, en el que se han invertido 4,2 millones de euros, acompañado, entre otros, por el jefe del Servicio de Cardiología del Clínico, Alberto San Román, además del director gerente del Hospital, Francisco Javier Vadillo. El consejero ha destacado la dotación con la que cuenta esta nueva área, de las mejores de la sanidad pública española, ya que tiene la mejor tecnología y ya ha acogido y varias intervenciones como la implantación de seis "corazones artificiales".
Por su parte, Alberto San Román ha incidido en la "altísima" especialización que hay tanto en el Servicio como en el Hospital, con una atención en cardiología "como en los mejores lugares del mundo" después de observar que aunque los medios eran punteros se estaban "quedando atrás" y ahora se han mejorado.
Además, ha incidido en que era necesaria una "tercera pata" que era la estructura física, que es "fundamental", "estaba vieja" y "obsoleta" y ahora ha registrado un "cambio radical" que permitirá a los pacientes percibir una calidad en la atención "de excelencia".
En esta nueva área de cuidados cardiológicos, las zonas de trabajo se han distribuido en tres partes -Unidad de cuidados agudos, Área de cuidados intermedios y Unidad de cardiología intervencionista-, con un aumento de superficie del 66 por ciento, de manera que se pasa de 750 a 1.202 metros cuadrados.
Este tipo de instalaciones responden a un nuevo modelo de atención cardiológica, que responde a la mayor complejidad de los pacientes y de las opciones terapéuticas actuales, así como por el aumento de la demanda. Se ha diseñado todo con el objetivo de poner los últimos avances tecnológicos a disposición de unos pacientes cada vez con más edad, controlados siempre por expertos muy especializados.
Cambio de atención
La nueva filosofía se basa en que, según los expertos, en la última década se ha observado un cambio radical en la asistencia al paciente agudo cardiaco, de manera que ha aumentado significativamente el número de enfermos que precisan tratamiento intensivo de alta complejidad -angioplastia urgente, ventilación invasiva y no invasiva, técnicas de hemodiafiltración continua, hipotermia terapéutica, shock cardiogénico o asistencias ventriculares, entre otros-.
Según la distribución de espacios asistenciales, la primera zona -que cuenta con 512 metros cuadrados- se centra en los Cuidados Agudos Cardiológicos -antiguamente conocidos como Unidad Coronaria-. En ella se integran los equipos de profesionales y los recursos tecnológicos necesarios para la asistencia de los pacientes cardiológicos más graves.
El área de Cuidados Agudos Cardiológicos, formada por diez camas -frente a las seis que había hasta ahora-, es una unidad de cuidados intensivos de altísima complejidad asistencial. Dispone de diez respiradores, cuatro para ventilación invasiva y seis más para ventilación no invasiva, que si es necesario pueden funcionar para ventilación invasiva.
Todos las camas disponen de monitorización continua no invasiva e invasiva y en ellas se puede hacer hemodiálisis, así como tratamiento intensivo de cualquier patología aguda, estando preparadas para albergar pacientes con asistencias ventriculares de corta y larga duración.
En la siguiente zona se ubica el área de Cuidados Intermedios, con cuatro camas, para pacientes que necesitan cuidados especiales y monitorización continua, pero no procedimientos complejos. Dispone también de seis sillones para atender a pacientes ambulantes o que llegan de otros centros, con el objetivo de monitorizar su control clínico y su tratamiento.
La segunda gran zona asistencial es un área de 690 metros cuadrados y cuatro salas destinadas a Cardiología Intervencionista, en las que se realizan los procedimientos de hemodinámica y de arritmias. En ellas se dispone de la más avanzada tecnología para poder realizar cateterismo cardíaco diagnóstico y terapéutico. Estas salas se pretenden convertir en la más moderna plataforma para la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la cardiología intervencionista.