Las enmiendas parciales, a escena en las Cortes
Los grupos parlamentarios con representación en las Cortes defenderán en el Pleno que comenzará en la tarde del próximo lunes un total de 2.692 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos presentando por la Junta de Castilla y León para 2018, todas ellas de la oposición ya que las presentadas por el PP --17 de las cuales 7 fueron consensuadas con Ciudadanos y una decayó-- ya se han aprobado en la Comisión.
La Mesa de las Cortes ha fijado este lunes el Orden del Día del próximo pleno que ha acortado los tiempos de defensa de las enmiendas. Así, del PSOE se debatirán ante el Pleno un total de 782 enmiendas, de Ciudadanos 187 enmiendas, de Podemos 985 y 737 del Grupo Mixto --IU y UPL--.
Así lo han detallado los grupos tras la reunión de la Junta de Portavoces. El viceportavoz del PP, Salvador Cruz, ha asegurado que los 'populares' tienen voluntad de diálogo para pactar enmiendas, no obstante ha reseñado que su política fiscal "dista mucho" de otros grupos de "la izquierda" cuya pretensión, a su juicio, es "subir los impuestos "a todos" y, entre otras cosas, "suprimir" los conciertos educativos.
Por su parte, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, ha lamentado que posiblemente no se apruebe ninguna de sus enmiendas aunque las ha defendido porque, a su juicio, se avanzaría en una sanidad, educación y servicios sociales "mejores".
El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha confiado en poder "convencer" al PP para sacar adelante alguna de sus enmiendas, mientras que el portavoz de IU, José Sarrión, ha lamentado la falta de interés de los 'populares' para transaccionar enmiendas y les ha acusado de utilizar "una vez más" el rodillo en el debate presupuestario