Los fallos en Medora unen a PSOE e Izquierda Unida
El Grupo Parlamentario Socialista e IU-Equo han pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ante los reiterados fallos de funcionamiento del sistema informático que se utiliza en Atención Primaria, denominado Medora.
En concreto, el Grupo Socialista ha registrado este lunes la petición de comparecencia "inmediata" por las continuas caídas y el mal funcionamiento del sistema Medora, con el que trabajan los profesionales de Atención Primaria para emitir recetas o ver la historia de los pacientes.
Tras varias caídas la semana pasada y el mal funcionamiento de la jornada de este lunes, el PSOE considera que es hora de que el consejero dé explicaciones y no se permita decir que el sistema "funciona razonablemente bien", ha señalado el Grupo Socialista en un comunicado recogido por Europa Press.
"Estamos en una situación en la que, además, están acumulados los cupos de unos médicos a otros porque no se han sustituido ni bajas, ni vacaciones", ha subrayado la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, quien ha recordado que el consejero tiene pendiente en las Cortes más de 40 comparecencias. A su juicio se produce un "colapso" que tiene a las personas "enfurecidas".
"Es una desvergüenza que el consejero sin despeinarse diga que tiene un funcionamiento razonablemente bueno", ha remarcado Martín, quien ha añadido que los profesionales hoy "no pueden trabajar porque va lentísimo".
El PSOE ha recordado que lleva años denunciando la "irresponsabilidad" del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la "mala gestión" de este instrumento fundamental para miles de profesionales de los 300 centros de salud de la Comunidad, sin el cual no pueden dar servicio a los pacientes.
El PSOE, ha incidido, ha presentado innumerables iniciativas al respecto en las Cortes y el consejero siempre "justifica" estos fallos.
"Bloqueo en primaria"
En la misma línea, IU-Equo ha pedido la comparecencia del titular de Sanidad tras las caídas de los últimos tres días que ha supuesto el "bloqueo" de la Atención Primaria y después de que ya haya presentado una "batería" de preguntas para que dé explicaciones al respecto y se pidan disculpas por los fallos.
"Ahora", ha asegurado Sarrión en un comunicado recogido por Europa Press, "la cosa es más grave ya que se trata de un fallo sostenido en el tiempo" y ha afirmado que ya no les vale una disculpa y por ello solicitan la comparecencia.
"Negamos la afirmación de que este tipo de incidencias sean inevitables, se deben a una mala praxis por parte de la Consejería y a una falta de planificación de este tipo de labores de mantenimiento y reposición de hardware", ha añadido el consejero.
"Detrás de estas caídas reiteradas del sistema está la precariedad y la concepción de la sanidad como negocio al que aplicar el principio de rentabilidad económica", ha agregado el procurador de IU-Equo.