El PP rechaza todas las enmiendas al Articulado de los Presupuestos
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición al Articulado el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 que se debate desde este lunes en las Cortes y que fue aprobado con la abstención de UPL y Cs tras un debate que PSOE y Podemos aprovechó para criticar a la Junta por lo que consideran un "chantaje" al vincular la aplicación del Plan de Convergencia interior a la aprobación de los mapas de unidades básicas rurales.
En concreto, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, ha defendido las 61 enmiendas parciales que el PSOE ha presentado al Articulado de las que finalmente no ha salido adelante ninguna. No obstante, el procurador ha cuestionado que el próximo año se cumpla el objetivo del crecimiento de la economía del 2,7 por ciento después de que según los datos de contabilidad regional en el tercer trimestre del año se haya alcanzado un 2,3 por ciento del PIB.
Izquierdo ha cuestionado además el "rigor" de los ingresos planteados por la Junta en el Articulado de la ley presupuestaria, tras lo que ha dudado además de la ejecución presupuestaria "real", un punto en el que ha calificado de "intolerable" que no se hayan ejecutado inversiones en materia de promoción industrial a pesar de los acuerdos cerrados en las Cortes. El líder socialista ha insistido en que con sus enmiendas también se pretendía impulsar un mayor control del gasto y de la contratación pública, además de mecanismos de lucha contra la corrupción y que faciliten la participación ciudadana.
Por último, Izquierdo ha defendido que se pongan en marcha bonificaciones fiscales para los ciudadanos con rentas bajas que no se ven obligados a hacer la declaración del IRPF, a lo que ha sumado la necesidad de impulsar "avances" en el plan de inversiones sociales prioritarias, que ha denominado de "inversiones sociales ralentizadas".
Asimismo, Izquierdo ha reseñado su enmienda número 759 cuyo objetivo ha sido la exigencia de que no se condiciones la aprobación de los mapas de ordenación rural al Plan de Convergencia Interior, ya que, como ha reseñado, el PSOE no está dispuesto a aceptar este "chantaje".
El procurador 'popular' Salvador Cruz ha argumentado el voto en contra del PP a las enmiendas presentada por los socialistas al articulado y ha recordado que en años como 2014 el incremento de la economía en la Comunidad fue del 1,4 por ciento a pesar de que la Junta tenía una previsión del 0,7, con lo que ha justificado la estimaciones previstas para 2018 criticadas por Izquierdo.
Cruz ha insistido en que el presupuesto que se debate desde este lunes en las Corte es el "mejor" de los últimos años fruto de la "recuperación económica" y ha lamentado que el PSOE frene la ejecución del Plan de Convergencia Interior al no respaldar los mapas rurales.
"Plantean cuestiones que no mejoran en nada el presupuesto y algunas que ya están recogidas", ha reseñado Cruz, quien ha defendido la ejecución presupuesto realizada por la Junta en los últimos años. "Vamos a rechazar las enmiendas, el mejor ejemplo de su apuesta por la Comunidad es la enmienda 759", ha concluido en referencia a la propuesta de PSOE de no condicionar el Plan de Convergencia.
Ante esta respuesta para Izquierdo lo único que se "consolida" con el Presupuesto presentado por la Junta son los "recortes brutales", un punto en el que ha criticado que desde el Gobierno regional "se lo estén haciendo pasar mal a quienes más ayuda necesitan". "Hay infinidad de trabajadores pobres, han recortado las pensiones, lo que hacen es esquilmar a los pobres para hacer regalos a los más ricos", ha aseverado. No obstante, Cruz ha lamentado que el PSOE siga hablando de recortes cuando tanto el presupuesto como el gasto no financiero han crecido en más de 1.000 millones de euros.
Por su parte, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, ha defendido las 35 enmiendas que su Grupo ha presentado ante el Pleno al Articulado y cuyos objetivos eran lograr más "control y transparencia" insistir en la mejora de la función pública e impulsar medidas relativas al apoyo de las familias.
Del Barrio ha defendido la necesidad de lograr un control "más profundo" de fundaciones y empresas públicas que "cada vez cuentan con más dinero de la Junta", un punto en el que se ha mostrado en contra de contar con una "administración paralela", por lo que ha defendido la importancia de tener "más vigilancia".
En este sentido Podemos ha propuesta además que anualmente la Junta envíe un informe a las Cortes para que se dé a conocer el conocimiento del dinero gastado en publicidad institucional, algo que ha sido rechazada por el PP al igual que el resto de enmiendas que pasaban además por que la tasa de reposición nunca sean inferiores al 100 por 100, un fondo específico para víctimas de violencia de género y no vincular los fondos del Plan de Convergencia Interior a los mapas de unidades básicas, que, como ha reseñado, es un "chantaje".
Las enmiendas han sido rechazadas por el PP, ya que, en palabras de la procuradora Irene Cortés, "van contra el objetivo de déficit y denota un claro desconocimiento de la Ley de Presupuestos". Finalmente el PP ha rechazado además dos enmiendas de Ciudadanos presentadas al Articulado de la norma.