pleno salamanca diciembre 2017

pleno salamanca diciembre 2017

Región

¿Congelación, actualización o subida? He ahí el debate sobre impuestos municipales

22 diciembre, 2017 15:18

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, con los votos favorables de Partido Popular y Ciudadanos, las Ordenanzas Fiscales del año 2018, es decir, a los impuestos, tasas y precios del próximo año, tras el estudio de las 29 alegaciones y las 4 propuestas presentadas por Partido Socialista y Ganemos.

Cabe recordar que se congelarán, con carácter general, todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al Índice de Precios al Consumo (IPC) por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales. En concreto, se aplicará el 0,9%, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y mayo de 2017.

Asimismo, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, el próximo año se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo, y cuya unidad familiar esté formada por una persona. Este cambio referido al cómputo de los miembros de la unidad familiar permitirá que las rebajas fiscales lleguen a un mayor número de contribuyentes a partir del próximo año.

Ganemos: "Es mentira que haya congelación de tasas y tarifas"

Por Ganemos, su concejal Gabriel Risco resumió la propuesta de Partido Popular y Ciudadanos en "una subida de tarifas para la ciudadanía, por mucho en que en las ruedas de prensa se impliquen en hablar en una congelación, hay una subida en diez ordenanzas en tarifas para el año que viene, este pacto es perjudicial para la ciudadanía".

Así, se refirió al abastecimiento de agua y alcantarillado, y la depuración, "esta última sin beneficios fiscales para las familias y personas que viven solas, una novedad esta última introducida gracias a Ganemos". Por eso, en las ordenanzas donde se hayan incorporado estos beneficios se abstienen, votando en contra en todas las demás.

También Ganemos insistió en una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), eliminando el gravamen del 10% que se estableció por parte del Gobierno para sanear las cuentas de las entidades locales, "pero el alcalde ha salido sacando pecho de que las cuentas están saneadas, entonces por qué no se devuelve a la ciudadanía el esfuerzo complementario que se les pidió". Además, Gabriel Risco criticó que sólo se bajará el 5% en 2019 "por intereses electorales".

Ciudadanos: "Actualizar no es subir"

Por Ciudadanos intervino Fernando Castaño, pues su portavoz, Alejandro González, está en Cataluña donde fue apoderado voluntario para vigilar que no hubiera pucherazo de los partidos independentistas. "Actualizar los impuestos no es subir", resumió, haciendo "una pedagogía necesaria" para explicar "conceptos básicos" a los otros partidos de la oposición.

Así, explicó que esta actualización conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) en algunos casos "es minúscula en comparación con el coste del servicio" y de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente, pues se trata de precios de servicios públicos. "Nos hubiera gustado que los impuestos bajaran el primer año que este grupo entró en la Corporación municipal, pero topamos con el muro del techo de gasto y el próximo año ya será posible", aclaró Castaño.

También recordó que "no vale gastar más e ingresas menos" y "este año no es el más adecuado para realizar una bajada de impuestos que pueda afectar sensiblemente a la recaudación", pues 2018 será especial por el Octavo Centenario de la Universidad y habrá que tener dinero disponible para su promoción, al igual que para las propuestas de ayudas que surgen a lo largo del año, "que se han ido aprobando, para libros, para el autobús...".

PSOE: "La actualización de tasas ha subido el doble que los salarios"

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ironizó con el "matrimonio idílico de PP y Ciudadanos, aunque la luna de miel no la celebran juntos", en referencia a la ausencia del portavoz naranja. Un pacto que "implica una subida generalizada de precios y tasas", por lo que el PSOE ha presentado una veintena de alegaciones ante "la confusión de los términos congelación y actualización, pero congelar es mantener igual algo, por lo que no es correcto desde el punto de vista presupuestario y fiscal".

Por eso, Mateos insistió en que congelar o actualizar es realmente subir los impuestos, además de que se eligió el IPC de mayo en lugar del de junio, que era más beneficioso para los ciudadanos. Y argumentó que es subir los impuestos porque "los ciudadanos no son robots, son trabajadores cuyos salarios sí que llevan muchos años congelados". Así, puso como ejemplo que el agua ha subido el 8,5% con Alfonso Fernández Mañueco como alcalde mientras los salarios han subido sólo la mitad. "Los salmantinos tienen que hacer el doble de esfuerzo para pagar el agua de sus viviendas, un recurso básico", añadió.

Por eso, el PSOE ha propuesto bajar impuestos, y considera que es posible cuadrando las cuentas municipales, para que los salmantinos tengan que hacer menos esfuerzos. Además, lo justificó en que las tasas y precios de algunos servicios en Salamanca están entre los más caros, "aunque el equipo de gobierno aluda a estudios que tienen algunos sesgos". Y concluyó que sigue sin haber progresividad fiscal, porque "no paga más quien más recursos tiene".

PP: "No hacemos un favor a las empresas concesionarias"

Concluyó el debate el portavoz del Grupo Popular y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien explicó que la mayoría de las alegaciones de la oposición son reiteraciones de años anteriores, por lo que vuelven a ser rechazadas porque "chocan con la normativa vigente o no suponen un beneficio real para los ciudadanos", además de que otras alegaciones ya están vigentes.

Insistió en que las tarifas que se actualizan al IPC no es porque lo soliciten las empresas, sino porque está contemplado en los contratos firmados anteriormente con ellas, "no por hacerle un favor a las empresas concesionarias, es que este Ayuntamiento tiene la obligación legal de hacerlo". Así, puso como ejemplo que una actualización es de la grúa, "ustedes no quieren que se aumente la multa a quien incumple la normativa".

Finalmente, se refirió a la propuesta de bajar el 10% del IBI, que supondría un descenso de 4,5 millones de euros de ingresos, "y eso afectaría a los gastos, me gustaría que cuando se hacen esas propuestas se dijera de dónde se va a recortar sin que afecte a las inversiones y al gasto social". Una alternativa sería la propuesta de Ganemos, lo que "gravaría la actividad económica de la ciudad un 60%, y nosotros no somos partidarios de ello". Por eso, insistió en que durante las dos últimas legislaturas se han bajado los impuestos, tasas y precios públicos, además de introducir cada año nuevos beneficios fiscales para que puedan llegar cada vez a más familias.