Palencia-Villamuriel-auto-nuestro-senor

Palencia-Villamuriel-auto-nuestro-senor

Región

La Navidad ilumina a Calabazanos con el ‘Auto del Nacimiento’

24 diciembre, 2017 15:03

La Navidad ha brillado de manera especial en Villamuriel de Cerrato y ha llegado al municipio palentino con la tradicional  representación del ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, una obra interpretada en la tarde de este sábado por los grupos de teatro ‘Cigarral’, ‘Cachivache’ y ‘A Ninguna Parte’, con la colaboración del grupo Kull d’sac, el grupo de danza medieval ‘Gratie D’Amore’ de León y Voluntarios de Protección Civil de Villamuriel.

“La representación es muy importante. Tenemos a todo el pueblo volcado para que el evento adquiera una gran importancia porque se lo merece por cultura y por historia y porque hemos recibido peticiones desde toda España para poder ver la representación”, ha asegurado minutos antes del inicio del evento la concejala de Hacienda y Personal, María José Sánchez.

El dramaturgo palentino Gómez Manrique escribió, a mediados del siglo XV, este ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, que pasa por ser el primer texto de teatro del autor después de que su hermana, vicaria, se lo solicitara para que fuera representado en el Convento de Calabazanos por las propias religiosas el día de Nochebuena y además, como señala Sánchez, la primera “obra teatral escrita en lengua castellana”.

La obra se ha convertido en la representación teatral más antigua del mundo ya que desde entonces se ha representado cada año en el santuario del municipio palentino, este año en tres sesiones, una el viernes a las 20:00 horas y dos este sábado a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Eran cientos los curiosos que se agolpaban cerca del Real Convento de la Consolación de Calabazanos en un recinto que se ha quedado pequeño para presenciar la excelente caracterización de los personajes con una puesta en escena espectacular y con un juego de luces que aportaba esa emoción y ese sentimiento de satisfacción por el nacimiento de Jesús.

La concejala de Hacienda y Personal del municipio palentino ha asegurado a este periódico que en esta ocasión se ha celebrado la fiesta tanto en el interior como en el exterior del convento para “motivar a una gran cantidad de gente a que participe” para superar la cifra de “1000 asistentes” del pasado año 2016.

El fin del Villamuriel de Cerrato es el de que esta representación sea reconocida como de Interés Turístico Regional y para ello el municipio palentino va a presentar “la documentación necesaria y un dossier que están desarrollando” para que “en 2018 no haya dudas de que se lo tienen que conceder”.

Por calidad e historia de la obra no va a ser porque en esta tarde de sábado el ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’ de Jorge Manrique ha vuelto a brillar, y de qué forma, en Calabazanos con una representación magistral de todos sus actores que han representado fehacientemente un momento mágico en la historia y que ha hecho las delicias de un público que ha aplaudido a rabiar el esfuerzo de actores y de todas las concejalías del municipio que se han esmerado para que todo saliera de la mejor forma posible.