El circo con animales vuelve a desatar la polémica
Defensa Animal Zamora ha denunciado que, dos años después de que el Ayuntamiento de Zamora aprobara por unanimidad una moción en el Pleno para declararse municipio libre de circos con animales, el consistorio incumple su compromiso creando una situación de malestar entre los ciudadanos zamoranos.
La asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) entregó en 2015 a la Corporación Municipal 2.500 firmas de vecinos de Zamora, solicitando al Ayuntamiento que dejara de autorizar este tipo de espectáculos por no considerarlos pedagógicos para los niños ni propios de una sociedad evolucionada.
“Es lamentable que el Ayuntamiento haya dado autorización para actuar a este circo con animales después de haber aprobado ellos mismos y de manera unánime la moción por la que declaraban Zamora libre de circos con animales”, señala Miriam García, presidenta de la asociación Defensa Animal Zamora.
“Desde DAZ e InfoCircos hemos trasladado en varias ocasiones a la corporación municipal la información y documentación necesarias que permiten a un ayuntamiento defender su decisión de no autorizar un circo con animales salvajes, incluyendo argumentos jurídicos y científicos. Su decisión de conceder esta autorización pone de manifiesto la falta de voluntad y compromiso por parte del Ayuntamiento”, concluye Miriam García.
Por su parte el Ayuntamiento argumenta su falta de competencia para prohibir estos espectáculos en terrenos privados. Desde la coalición InfoCircos recuerdan a todos los ayuntamientos que dentro de las competencias municipales, un Ayuntamiento puede perfectamente no autorizar la instalación de un circo con animales salvajes, tal y como ya hacen más de 450 municipios españoles, y como la propia Ley 7/2010 de Espectáculos de Castilla y León en su artículo 11 establece. “Si bien es cierto que los circos presentan unos documentos sobre seguridad, sanidad y bienestar de los animales, no dejan de ser unos documentos técnicos generados por ellos mismos sin apoyo en un texto legal”, continúa Merchán.
Desde LIBERA! además se advierte que las mociones son vinculantes políticamente, y que en el cuerpo de la moción aprobada en Zamora, se admite y se asume la existencia de maltrato animal por el mero hecho de su cautividad, condición suficiente para no autorizar ni en suelo público ni privado, en base precisamente a la excepción contenida en el artículo 6.2 de la Ley 5/1997, que si bien no prohíbe éste tipo de espectáculos, no obliga en ningún momento a autorizar su establecimiento toda vez que se verifica la existencia de animales en cautividad.
Las asociaciones DAZ, InfoCircos y Libera piden a la ciudadanía que no asista a estos espectáculos ante la imposibilidad por parte de los circos de ofrecer una vida digna a los animales, así como por el riesgo que suponen. Además, recuerdan que la ciencia veterinaria, a través de la Federación Veterinaria Europea y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha instado públicamente a las autoridades competentes a prohibir los espectáculos circenses con animales salvajes al reconocer como imposible el poder garantizar el bienestar de los animales, la seguridad y la inocuidad sanitaria.
Estas asociaciones urgen a la Junta de Castilla León a que prohíba los circos que incluyan animales salvajes en sus espectáculos, tal y como ya se ha hecho en Cataluña, Galicia, Baleares y Murcia.
Mientras tanto, llueven las quejas de vecinos de Zamora ante la presencia del circo en el municipio y Defensa Animal Zamora insta a todos ellos a presentar formalmente su queja en el registro del ayuntamiento.
Por último, desde DAZ recuerdan al Ayuntamiento de Zamora que las farolas en las que se encuentran los carteles que anuncian por toda Zamora este espectáculo son públicas, que ese circo está utilizando agua y luz en un solar en el que no hay nada, de modo que tienen que estar sirviéndose de algún suministro público y que esta autorización no les ha sorprendido ya que llevan dos años sufriendo cabalgatas organizadas por el Ayuntamiento de Zamora en las que cada vez se incluyen más animales, mercados medievales con aves rapaces y de igual modo este Ayuntamiento ha autorizado exposiciones de reptiles y de otros animales como las tortugas de las Seychelles, así como burros tirando de carros cargados de niños.