Catalá respeta la “legitimidad” del Ayuntamiento en la planificación urbanística
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado el tiempo que, a su juicio, se ha perdido con la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de cambiar el emplazamiento previsto para el Campus de la Justicia (de la parcela en el barrio Girón al entorno de la plaza de San Pablo), si bien ha insistido en que el Ministerio mantiene su compromiso con el proyecto.
Durante una visita de trabajo a la Audiencia Provincial de Valladolid, Catalá ha recordado que en marzo de 2015 se presentó un proyecto "viable" para ubicar el campus en una parcela del barrio Girón que contaba incluso con partidas presupuestarias para su construcción, el cual "estaría terminado en 2020", mientras que tras el cambio de ubicación, a punto de comenzar 2018 "no está ni empezado".
Aunque el ministro se ha mostrado respetuoso con la "legitimidad" del Ayuntamiento para planificar el urbanismo de la ciudad, ha evidenciado las "incertidumbres" que presenta la nueva ubicación, con el riesgo de recursos contra las permutas de terrenos, lo que implica que actualmente "ni siquiera esté disponible la parcela" donde se construirá. "No tiene sentido que el tiempo pase y a día de hoy no estemos ni siquiera donde estábamos en 2015, tras tres años perdidos y los que nos quedan", ha criticado.
En este sentido, ha aclarado que no está contemplada en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para el Campus puesto que "aún no hay proyecto", pero se ha comprometido a que la habrá una vez esté presentado y se comiencen a planificar las obras.
Como ejemplo, Rafael Catalá ha mencionado el buen ritmo con el que, a su juicio, avanzan las obras de otros campus en ciudades como Guadalajara o Albacete. "Ojalá tengamos cuanto antes el proyecto de Valladolid", ha concluido.