Castilla y León

Castilla y León

Región

“Hay que ver llegar a los Reyes Magos por el Canal”

31 diciembre, 2017 10:56

- ¿Cómo se está desarrollando la programación de Navidad?

- Muy bien. Se está desarrollando con normalidad. Dicen que la Navidad es la época en la que se enciende el fuego de la hospitalidad en el salón y la chispa de la caridad en el corazón. Creo que es lo que está sucediendo en Rioseco, hospitalidad en las calles y en las casas y solidaridad con mucha participación en todas las actividades.



- ¿Qué novedades hay este año en las actividades organizadas?

- Hay varias, podríamos destacar la Gala solidaria de Bailes de Salón, la exhibición de MiniMotos, el Campeonato de Fútbol Sala Inter-Hermandades "Hilidio Cano" o el ensayo solidario de la Banda de la Clemencia a beneficio de Cáritas, la Gala Navideña del Comercio a beneficio de ADISEQ, el encuentro motero de Papás Noeles que dejó tantos y tantos regalos a los Mayores de nuestra residencia de ancianos, la música también ha irrumpido con fuerza con conciertos de órgano, de Coral o de Banda de Música... Yo destacaría la cantidad y la calidad en el variado programa.
- ¿Qué es lo que más destacaría?

- Quizás la solidaridad que es principio y fin de la inmensa mayoría de las actividades. Este fue uno de los principales ejes del proyecto "Medina de Rioseco, puerto fluvial de los Reyes Magos" con el que hemos sido distinguidos como Ciudad Europea de la Navidad 2018. El tejido asociativo se vuelca de una forma especial con las causas justas y es de agradecer y remarcar.


- Uno de los momentos más especiales es la llegada de los Reyes Magos por el Canal de Castilla. ¿Qué cree que lo hace tan diferente?

- Uff, es difícil expresarlo con palabras. Yo siempre digo que al menos una vez en la vida todos tenemos que vivir la llegada de sus Majestades a la Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco. Primero el videomapping sobre la Fábrica de Harinas, elemento único de Patrimonio Industrial, luego los fuegos artificiales sobre esta postal navideña que es el Canal en invierno y al fondo una lucecita que se acerca, la embarcación "Antonio de Ulloa" y que trae a sus tres más ilustres viajeros ante el asombro y la más absoluta expresión de la grandeza de la infancia, la ilusión de los más pequeños de la casa.



- ¿Qué ha supuesto que además este año se reconozca a Medina de Rioseco como ‘Ciudad Europea de la Navidad’?

- Ha supuesto un orgullo y una alegría inmensa, pero también una responsabilidad. Tuvimos la oportunidad de conocer las Navidades de Lieja, de Torrejón de Ardoz y de Valkenburg ann de Geul el pasado 20 de diciembre en una jornada de trabajo previa a la Gala que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid y la verdad que podemos decir que pertenecer a este selecto club, a esta Champions League de las Ciudades Europeas de la Navidad avalado por el Parlamento Europeo es el mejor regalo que nos podían hacer para dar a conocer nuestra Navidad. El Cardenal riosecano Carlos Amigo lo dijo en esa gala, si te reconocen un sentimiento es para que no te lo guardes, para que lo expreses y lo compartas y eso es lo que queremos hacer con esta época del año que vivimos y sentimos de una forma especial.



- Son sus primeras navidades como alcalde, ¿se viven de una forma diferente?

- Realmente como concejal delegado ya sentía una responsabilidad importante por lo que tampoco las vivo de una forma muy diferente. Trato de vivirlas por un lado como un vecino más, sintiendo y disfrutando cada actividad navideña, y por el otro en mi condición de alcalde con empatía hacia todos los sectores, hacia el comercio, hacia la hostelería, hacia los colectivos más desfavorecidos,... pero si me lo permiten con una sensibilidad especial hacia los niños, germen y causa de la Navidad, y también hacia los mayores, que son dos veces niños.



- ¿Hay algún aspecto que le gustaría cambiar o alguna propuesta que incluir de cara a los próximos años?

- Bueno, si nos han concedido este reconocimiento es porque realmente gusta lo que venimos haciendo año tras año, no se trata de cambiar nuestra esencia. Pero sí que nos gustaría mejorar aspectos puntuales. Quizás recuperar ese Auto Sacramental que desarrollamos en el año 2013 y que con tanto éxito nos hizo colgar el cartel de No hay Billetes en sus tres representaciones, lo que supuso un hito histórico. Tenemos una Asociación Belenista que viene haciendo un trabajazo durante más de dos décadas y nos gustaría hacer una gran exposición de todos sus Belenes. Mejorar si cabe la iluminación navideña haciéndola realmente espectacular y poner la guinda para los más peques con alguna atracción realmente innovadora. Estas pueden ser las líneas maestras. En todo caso hemos constituido una Red con las Ciudades y Capitales Europeas de la Navidad con la que podemos trabajar de manera conjunta en mejoras constantes no sólo para el 2018 sino para años sucesivos.