Se eleva a 59 los afectados por gastroenteritis en la residencia
Los afectados por el brote de gastroenteritis en una residencia de ancianos de Palencia ha aumentado a 59 personas, 53 residentes y seis trabajadores, según ha comunicado este martes el subdelegado de la Junta en la provincia palentina, Luis Domingo González.
Todo indica que el contagio podría ser de tipo "vírico", según ha explicado González, por la incorporación "progresiva" de los afectados, desde la noche de Reyes hasta este lunes, según ha indicado.
Por el momento, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha iniciado una investigación y ha tomado las medidas preventivas oportunas, conforme marca el protocolo de actuación vigente, de un brote de gastroenteritis en una Residencia de Ancianos.
Los afectados presentan un cuadro clínico de carácter leve, con diarrea y en algún caso vómitos sin fiebre, con una evolución favorable ya que el proceso se ha resulto en pocas horas, aunque uno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario por patologías previas.
Así, se ha procedido a realizar la encuesta epidemiológica para conocer el origen del brote, si bien por las características del mismo se sospecha que sea de etiología vírica.
Asimismo, se ha procedido a realizar la inspección de la cocina e instalaciones así como a la recogida de muestras de alimentos para su análisis en el Laboratorio de Salud Pública.