encierro lunes carnaval ciudad rodrigo (17)

encierro lunes carnaval ciudad rodrigo (17)

Región

Normas a tener en cuenta para el Carnaval de Ciudad Rodrigo

8 febrero, 2018 07:37

Bando del alcalde de Ciudad Rodrigo sobre el Carnaval del Toro

Normas de seguridad para corredores y espectadores del Carnaval del Toro

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ha emitido sendos bandos sobre la normativa vigente y recomendaciones de cara al Carnaval del Toro que comenzará este viernes, 9 de febrero, y se desarrollará hasta el martes 13. Bandos que este diario facilita en los ficheros pdf adjuntos.

El primer edil mirobrigense recuerda cómo deben comportarse los asistentes guardando ciertas pautas de convivencia cívica, cómo deben actuar corredores y espectadores durante los encierros y capeas, y cuáles son las consecuencias de no cumplir las normas sobre consumo de alcohol y ruidos.

También se recuerda la prohibición de instalación de altavoces o cualquier sistema de sonido en la vía pública que conlleve molestias a los vecinos. Y debido a que algunas peñas o grupos de personas usan locales o edificios en alquiler, que pudieran no reunir las condiciones de seguridad, se advierte que cualquier daño a personas o bienes de terceros serán responsabilidad de los propietarios que han alquilado el inmueble.

Campaña contra las agresiones sexuales

Además, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, consciente de la gravedad que revisten en la sociedad las actitudes machistas y, especialmente, las situaciones de violencia y acoso sexual, viene poniendo en marcha una batería de iniciativas que se desarrollan a lo largo del año y que tienen como objetivo situar estos asuntos en el debate ciudadano y dar claves, pautas y formación al conjunto de la población al respecto.

En las fiestas de Carnaval, como en cualquier otro momento del año, recuerda que la máxima debe ser que 'No, en cualquier circunstancia, es no', "que nuestras fiestas lo son para el disfrute y que, por tanto, no todo vale y que nada justifica el maltrato, las agresiones o el acoso, sea a base de insultos, desprecios, humillaciones, celos, chantaje emocional, tocamientos, golpes o cualquier otra forma de intimidación o violencia dirigida hacia las mujeres".

En este sentido, destaca el Ayuntamiento que desde las concejalías de igualdad y juventud se viene trabajando desde el pasado mes de noviembre en el llamado Grupo Alerta. Un proyecto que está creando grupos de jóvenes en los Centros de Educación Secundaria para la observación, el debate y la denuncia de situaciones, actitudes, comportamientos machistas o de acoso, promoviendo la implicación juvenil y fomentando la educación en igualdad.

Hasta el momento se cuenta con la participación (previa inscripción voluntaria) de 60 jóvenes de los distintos centros educativos y se han realizado ya un total de 22 sesiones de trabajo con todos. Las reuniones, de carácter mensual, se realizan en los Centros Educativos y tienen como objetivo principal el de informar, sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre el grave problema social que supone la violencia de género. Se trata de ofrecerles herramientas y recursos para que sean capaces de detectar y dar respuesta a esta lacra social. En este sentido, se busca ofrecer recursos y conocimientos para la identificación y la denuncia de este tipo de situaciones.

Un proyecto pionero en el que el Ayuntamiento tiene depositadas grandes expectativas y que busca ofrecer soluciones e implicación real ante esta lacra social, más allá de campañas o acciones puntuales, generando una red estable, duradera y en permanente crecimiento y formación. Además y siempre con el objetivo de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, se siguen desarrollando actividades de coeducación, dirigidos a niños y niñas entre los cuatro y los doce años, con el objetivo de prevenir conductas sexistas desde edades tempranas. Dichos talleres tienen periodicidad semanal y se desarrollan en el Espacio i.

Durante todo el año, y especialmente en fiestas como el Carnaval, en las que existen mayores riesgos por la alta concentración de personas y por el consumo de alcohol y otras sustancias, el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana en la identificación y denuncia de este tipo de situaciones, recordando que existen multitud de profesionales a nuestro alrededor (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local, 112, dispositivos sanitarios, Servicios Sociales y el 016) a los que acudir o recurrir en caso de situaciones que así lo requieran, tanto cuando se es víctima como testigo de este tipo de hechos.