253615

253615

Región

La colaboración ciudadana ayuda en la lucha contra las drogas

18 febrero, 2018 11:42

La dirección de correo electrónico antidroga@policia.es recibe más de una información a la hora relacionada con la lucha contra el tráfico de drogas. Toda la información recibida en esos más de 8.000 correos anuales es analizada por especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes y ha permitido descubrir puntos negros de venta de drogas, iniciar investigaciones sobre narcotraficantes, aprehender plantaciones caseras de marihuana o localizar locales de ocio done se distribuían sustancias estupefacientes. Desde su puesta en marcha en el año 2012, la Policía Nacional ha recibido a través de esta cuenta de correo casi 53.000 informaciones que son tratadas en todo momento garantizando el anonimato y la confidencialidad.

Gracias a las informaciones recibidas en antidroga@policia.es se pudieron intervenir en el Puerto de Barcelona 277 kilos de cocaína procedentes de la República Dominicana. Otra de las incautaciones más destacadas tuvo lugar en Arabia Saudí donde se localizaron 429 kilos, también de cocaína, cuando pretendían ser introducidos en aquel país a bordo de dos contenedores. Otro de los correos remitidos por los ciudadanos permitió la total desarticulación de una organización dedicada al tráfico de hachís y a la incautación de más de 5 toneladas de este estupefaciente. Gracias a estas y a otras muchas operaciones iniciadas en base a los datos puestos en conocimiento de la Policía Nacional a través de antidroga@polcia.es se ha podido detener a más de 900 narcotraficantes.

Dos narcotraficantes detenidos gracias a @policia

Gracias a una información recibida en antidroga@policia.es, a mediados del 2017 se inició una investigación sobre una organización internacional dedicada a la introducción y distribución de cocaína en España.

Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que la sustancia estupefaciente llegaba al territorio nacional a través del Aeropuerto Madrid – Barajas mediante muleros contratados específicamente para esta labor.

Posteriormente trasladaban la droga hasta un piso de seguridad donde procedían a su adulteración y empaquetado en fardos de un kilo. Una vez confeccionados estos paquetes organizaban su venta y traslado a clientes de Alicante a través de un transporte seguro, para lo cual utilizaban vehículos con caletas donde ocultaban la sustancia estupefaciente.

5.600 gramos de cocaína ocultos en el salpicadero

Una vez avanzadas las pesquisas los establecieron un dispositivo de vigilancia sobre uno de los domicilios de los detenidos donde se detectó la llegada de un coche utilizado para el transporte de la droga. Tras proceder a la detención de los dos ocupantes del vehículo, dos ciudadanos de origen colombiano, los investigadores solicitaron la colaboración de la Unidad de Guías Caninos. Canes especializados en la detección de estupefacientes

localizaron una caleta en el interior del coche, oculta bajo el salpicadero del turismo, que contenía 5.600 gramos de cocaína en. Además de la sustancia estupefaciente los agentes han intervenido 320 euros en efectivo, dos teléfonos móviles y el vehículo.