Protección Civil alerta por fuertes vientos en la Comunidad
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta ante el riesgo de vientos especialmente fuertes, que podrán alcanzar hasta los 110 kilómetros hora en todas las provincias de la Comunidad.
La alerta se mantendrá activa en función de las predicciones meteorológicas para los próximos días, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Como consecuencia de la entrada de un frente atlántico en la jornada de hoy sábado, se esperan vientos fuertes generalizados en toda la Comunidad, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que se intensificarán a lo largo de la mañana del domingo. Se podrán llegar a alcanzar los 110 kilómetros por hora en zonas de montaña.
Dicho frente irá acompañado de precipitaciones persistentes, localmente intensas en Sanabria y en zonas del Sistema Central y Sur de Ávila y Salamanca.
En la jornada del domingo estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León.
Estas informaciones se basan en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las propias que maneja la Agencia, señala el comunicado.
La Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos. Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.
En el caso de circular por carretera, se recomienda ampliar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados.
Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado, concluye el comunicado.