secretariado gitano 2

secretariado gitano 2

Región

Fundación Secretariado Gitano, la voz contra la discriminación y el rechazo

1 abril, 2018 10:03

El próximo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una jornada para reivindicar igualdad de oportunidades frente a la discriminación y el rechazo que esta etnia suele generar en el conjunto de la sociedad. Una labor que promueve la Fundación Secretariado Gitano, cuya sede en Salamanca se encuentra en la calle Santa Clara, 15, también a través del correo electrónico fsgsalamanca@gitanos.org.

Su principal objetivo es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural, como una oportunidad para la convivencia e interacción entre distintas culturas. “Ello implica, por un lado, el reconocimiento y promoción de la cultura gitana y, por otro, la apertura a otras culturas que posibiliten la creación de espacios culturales comunes y compartidos”, explican desde la fundación.

Esta misión está orientada a la promoción y al cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello la fundación desarrolla todo tipo de servicios y programas que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, a mejorar sus condiciones de vida, a promover el empoderamiento y el desarrollo de la autonomía personal, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

Por un lado, se trabaja la interculturalidad, con actividades y campañas de sensibilización hacia el conjunto de la sociedad. La última lleva por título ‘Partir de cero’. Bajo el lema ‘Construyamos una sociedad más justa en la que todos tengamos las mismas oportunidades’, cuyos detalles se encuentran en la página web www.partirdecero.org, se denuncia “la gran discriminación que sufre la comunidad gitana hace que, para muchos, no exista la igualdad de oportunidades. Por eso, empiezan con desventaja en muchas facetas de su vida, como estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso”.

Esta campaña muestra la historia de Samara, “la historia de miles de gitanos y gitanas reales. Historias de superación que siempre tienen algo en común: los prejuicios, la desconfianza y el rechazo de la sociedad. Igual que Samara, miles de gitanos y gitanas tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto. Sólo para poder partir de cero”.

Pero la Fundación Secretariado Gitano trabaja también la igualdad de oportunidades, sin discriminación de sexo, edad, condición social, creencias, orientación sexual o pertenencia étnica. Para ello se promueven talleres de educación, acompañamiento para la escolarización, apoyo a estudiantes y familias en Educación Secundaria y universitaria, educación de personas adultas, orientación para el empleo y la formación profesional, el autoempleo y el emprendimiento, así como asistencia en materia de salud y vivienda.

Porque desde la Fundación Secretariado Gitano, una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que presta servicios desde los años sesenta, si bien se constituyó jurídicamente como asociación en 1982, quieren “una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades, ni más, ni menos. Porque la igualdad es partir de cero”.