Valladolid-presupuestos-psoe-valladolid-valoracion

Valladolid-presupuestos-psoe-valladolid-valoracion

Región

El PSOE califica de "vergüenza" los cero euros en Justicia

5 abril, 2018 16:43

El PSOE de Valladolid considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) deja en la provincia "poco menos que nada", tiene "olvidos" como el desdoblamiento de la N-601, partidas "simbólicas" para la A-11 (Autovía del Duero) y la A-60 (Valladolid-León) y una inversión por habitante inferior a la media.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria provincial del PSOE, Teresa López, la diputada Soraya Rodríguez y el senador Emilio Álvarez, quienes han analizado el proyecto presentado por el Gobierno en el Congreso.

Teresa López ha criticado que no son unos presupuestos "redistributivos", dejan a España como país con mayor desigualdad de Europa a pesar de los avances de la economía, que tendrá "graves consecuencias" para el Estado del Bienestar al contemplar "tres veces menos" gasto social que crecimiento y que no tiene "nuevas recetas" sino las "fórmulas de toda la vida".

La secretaria provincial socialista ha asegurado que no lo dice el PSOE, sino que es el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el que dice que han dejado a la Comunidad "en tierra de nadie" y en el caso de Valladolid deja "poco menos que nada", sin atender al medio rural o a la despoblación.

En el caso de las infraestructuras, el senador Emilio Álvarez ha concretado que se vuelve a decir lo mismo que en años anteriores, aunque las inversiones se "salvan" por la inversión en materia ferroviaria, en la que además considera que hay un "olvido imperdonable" como el ferrocarril convencional con el corredor de cercanías Palencia-Medina del Campo.

A este respecto, Álvarez ha recordado que el pasado año se presentó una enmienda por importe de 15 millones de euros que no se admitió y este ejercicio "no se dice nada", ni siquiera "una declaración de intenciones".

Misma situación "año tras año"

Por lo que se refiere a las carreteras, ha incidido en dos carreteras que "año tras año" deja olvidadas el PP, que espera que este año no vuelva a culpar al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de su retraso porque han tenido años para "remediarlo".

En concreto, se refiere a la Autovía del Duero (A-11), que considera que cuenta con una "cantidad simbólica" en el presupuesto, con 6,1 millones de euros, con lo que cuestiona cuánto tiempo se tardará en terminar sus tres tramos.

Por otro lado, en cuanto a la A-60 (Valladolid-León), ha censurado que aunque al PP "se le llene la boca" al decir que es una autovía "prioritaria" se contemplan sólo 2,8 millones de euros para los cuatro tramos en los que es ha dividido.

"Un año más la misma historia, un aburrimiento", ha añadido el senador, quien cree que debería darse prioridad a esta vía y buscar una solución, tras lo que ha aseverado que le hace "gracia" que el PP diga que en la fase de enmiendas espera mejorar las inversiones cuando el pasado año se produjo la misma situación y el PSOE pidió 15 millones para la A-11 y 10 para la A-60 y votaron en contra, algo que espera que cambie en esta ocasión.

El senador vallisoletano también se ha referido a la A-62, en la que considera que hay buenas partidas para la mejora de la capacidad en tres tramos, aunque cree que podría haberse aumentado y quieren ver el comienzo de las obras.

Sin embargo, en carreteras ha echado de menos que ni siquiera haya una cantidad "simbólica" o para iniciar estudios sobre el desdoblamiento de la N-601 después de que hace tiempo los alcaldes del PP en la zona "montaban algaradas" porque no se hacía nada y ahora que el tráfico y los problemas han aumentado "no se oye nada".

Finalmente, Emilio Álvarez ha adelantado que además de a todo lo anterior, presentarán alguna enmienda para que se hagan actuaciones en sistemas de protección para motociclistas, para lo que no figura nada concreto dentro de un presupuesto para seguridad vial de 2,6 millones de euros.

Por su parte, Soraya Rodríguez ha rechazado unos presupuestos que "no necesita España en este momento", que no soluciona los problemas de crecimiento y productividad, que no ayuda a la clase media trabajadora que ha soportado el 90 por ciento de las políticas de ajuste y los recortes y que, a su juicio, sólo atienden a los intereses electoralistas de PP y Ciudadanos.

Así, ha calificado de "malos" unos presupuestos que en Valladolid reducen la inversión un 11,1 por ciento respecto a 2017 y que suponen también un descenso per cápita, ya que la media española es de 21747 euros frente a los 192,47 en la provincia.

Rodríguez ha afirmado que estas cuentas "no aportan nada en un momento decisivo" ni atiende a las zonas rurales ya que, por ejemplo, no tiene partidas en el Ministerio de Agricultura, el que más crece, para restauración de riberas o regeneración de enclaves naturales y tiene una partida que "dice lo que significan los presupuestos en productividad", con un proyecto de I+D+i de 10.940 euros, lo que supone un "ejercicio de dibujar partidas".

"Vergüenza" en justicia

En el caso de la ciudad, ha criticado los "cero euros" para las nuevas sedes del Ministerio de Justicia para uno de los proyectos más importantes de los que se ha hablado en los últimos años y "no se ha molestado ni en dibujar una partida simbólica ni guardar las formas", algo que considera "una vergüenza".

En Educación y Cultura ha señalado partidas que también son "insuficientes o simbólicas" como 60.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Sol cuando el proyecto total es de un millón, otro tanto para el Palacio de Fabio Neli o 230.000 euros para la Biblioteca Pública que espera que se ejecuten.

Por ello, los socialistas se han comprometido a presentar enmiendas, también de carácter general para aumentar partidas sustancialmente, algo de lo que se beneficiarán tanto la provincia como Castilla y León, ya que los ajustes se han "cargado" sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, que ha afirmado que desde 2011 han "soportado" el 94 por ciento de la reducción presupuestaria y tres cuartas partes de ello en servicios esenciales como la Educación y la Sanidad.

Así, cree que los presupuestos siguen "asfixiando" a las comunidades, con las que no se ha hablado o negociado, que soportan los ajustes y que dejan, a pesar de la recuperación, las políticas básicas en porcentajes "muy por debajo" de la Unión Europea y no se contribuye a la transformación del crecimiento para acercarse a la media europea.

Por ello, ha concretado que presentarán enmiendas a las infraestructuras citadas por Emilio Álvarez, al Campus de la Justicia, "desconsideración" sobre la que espera que Ciudadanos "reaccione" y en materia educativa en diferentes aspectos.

Además, se presentarán enmiendas en el ámbito de la "singularidad" que tiene Castilla y León para reclamar políticas activas contra la despoblación y otras para mejorar la productividad y competitividad de la Comunidad porque, ha recordado, "sólo hace falta mirar para atrás" y ver los cierres de empresas y las dificultades para mantener el sistema productivo.