tormes sin agua

tormes sin agua

Región

Tras el rastro del 'desaparecido' río Tormes

7 abril, 2018 09:06

El río Tormes presenta un aspecto irreconocible a su paso por Salamanca. Pocos son quienes recuerdan cuando hace décadas llevaban el coche a lavar junto al Puente Romano, cuando el caudal era mucho menor. Estos días vuelven a recuperar sus memorias de niñez al ver más 'playa' que agua.

La rotura de la pesquera entre el Puente de Enrique Estevan y el Puente Romano hace que el cauce se circunscriba a la zona de la grieta, disminuyendo el nivel del agua en esta zona. Así, se perciben zonas habitualmente sumergidas, a modo de islotes incluso con arena fina. Sin embargo, también hay agua estancada, problemas de salubridad y suciedad en las riberas, con la aparición de ruedas, objetos metálicos y otros residuos abandonados.

NOTICIASCYL les ofrece en el vídeo y la galería fotográfica adjuntas todo el recorrido del río Tormes desde La Aldehuela hasta la zona del hospital, cómo pasada la fábrica de Mirat el agua comienza a 'desaparecer' por arte de magia, hasta recuperar su normalidad pasado el Puente Romano, en el nuevo Parque Elio Antonio de Nebrija, junto al Puente de Sánchez Fabrés.

Durante días la Confederación Hidrográfica del Duero ha pasado la pelota al Ayuntamiento de Salamanca sobre la competencia de limpiar el río y reparar la pesquera junto al Arrabal, teniendo en cuenta que desde hace año y medio está pendiente la reparación de otra pesquera, la de Tejares, cuyas obras ya están licitadas. Un proceso burocrático, con la Semana Santa de por medio, que está propiciando una imagen atípica del río Tormes.

A la espera de la Confederación, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer una moción promovida por el Grupo Socialista para poner en marcha de manera urgente la limpieza de la zona. Así, se pondrán a disposición "los medios técnicos y económicos necesarios" que posibiliten "de forma inmediata" la retirada de residuos que han aparecido en los últimos días.