Policía Turística, vigilantes de hierro en territorio de piedras
La Policía Local de Salamanca ha presentado su memoria del año 2017, donde se detallan todas las actuaciones. Tras publicar las calles con más accidentes de tráfico, el número de multas diarias y los barrios con más denuncias por exceso de ruido, este sábado es el turno para la labor de la denominada Policía Turística.
Integrada por un subinspector, un oficial y diez agentes con conocimientos de lenguas extranjeras, está capacitada para afrontar situaciones que requieren una actuación rápida y una respuesta eficaz a cualquier incidente de mayor o menor gravedad. En el ámbito de la seguridad ciudadana, se efectuaron cinco detenciones, 18 intervenciones por amenazas o agresiones, 15 por actos vandálicos y 14 actuaciones por delitos de robo o hurto y tres por delitos de estafa, con comparecencias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. También se actuó en cinco casos de violencia de género y uno de acoso.
En el año 2017 la Policía Turística confeccionó 1.646 informes y completó más de 1.500 horas de patrullaje en bicicleta en turnos de mañana y tarde entre los meses de abril y octubre. Las competencias se ampliaron también al ámbito de la policía administrativa (reclamaciones, control de terrazas, licencias de establecimientos, venta ambulante), con 63 informes por infracciones administrativas. En materia de tráfico y seguridad vial se verificó el cumplimiento a los horarios de carga y descarga y la normativa de tráfico en general. Se realizaron 11 acompañamientos a transportes especiales.
Destacaron asimismo las actuaciones relacionadas con la preservación del patrimonio monumental de la ciudad, elaborando a tal fin informes en colaboración directa con los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente (34 informes) y Extinción de Incendios (30 informes). La colaboración se puso también de manifiesto con el departamento municipal de Servicios Sociales y con los servicios sanitarios de emergencia en 38 actuaciones de tipo personal, social o sanitario.
La Policía Turística tiene asimismo entre sus competencias la vigilancia de la normativa en materia de guías de turismo, con el fin de evitar el intrusismo en este tipo de actividad. A tal fin, en 2017 se efectuaron un total de 141 controles y 19 expedientes de denuncia.