carriedo mutua europa press

carriedo mutua europa press

Región

La Junta firma un convenio con mutuas para formar a trabajadores

9 abril, 2018 16:47

La Consejería de Empleo y las nueve mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que operan en Castilla y León facilitarán formación y sensibilización en materia de prevención y riesgos laborales merced a un convenio, el primero de estas características en toda España, que beneficiará a cerca de 730.000 trabajadores, equivalente a un tercio de la población de la Comunidad.

El acuerdo, rubricado este lunes por el titular de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el colectivo de mutuas, integrado en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, se resume en que la Administración regional cederá sus instalaciones para que el personal de AMAT, que cuenta en Castilla y León con un total de 900 empleados, imparta en ellas acciones divulgativas, en forma de jornadas y talleres, sobre buenas prácticas preventivas en materias tales como incendios, planes de emergencia, manipulación de cargas, riesgos eléctricos, uso de la voz para docentes, riesgos en sectores de hostelería, comercio y limpieza y enfermedades profesionales, entre otras.

El consejero del ramo, en declaraciones recogidas por Europa Press, no sólo se ha felicitado por situar a Castilla y León en pionera en esta materia sino por la relevancia de las buenas prácticas preventivas en seguridad y salud laboral, máxime cuando, como así ha advertido, "el incremento de la actividad económica, con cada vez más empresas y trabajadores, puede conllevar también un aumento de los riesgos y del porcentaje de accidentes".

En este sentido, Fernández Carriedo recuerda que la prevención de la siniestralidad laboral y las enfermedades de trabajo es una "prioridad" para la Junta, de ahí la estrategia regional incluida en el marco del Diálogo Social que se ha traducido en los últimos meses en la firma de distintos convenios con el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, la Consejería de Sanidad, la Guardia Civil y las universidades públicas de la Comunidad.

A estos convenios, el consejero confía en sumar en breve otros relativos al sector de la minería, gracias a un acuerdo con la Consejería de Economía y Hacienda, "ya que se trata de un sector con grandes riesgos", y otro con la Dirección General de Tráfico, "toda vez que muchos de los accidentes se producen 'in itinere'".

El triple objetivo de esta estrategia se basa en fomentar la cultura preventiva en Castilla y León mediante la sensibilización de las empresas y la difusión de buenas prácticas, la formación de los trabajadores y mercantiles asociadas a AMAT y la reducción de las contingencias profesionales, tanto accidentes como enfermedades profesionales, para lo que las mutuas se comprometen a realizar los estudios necesarios y plantear propuestas.

AMAT, integrada por Asepeyo, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, Maz, Mutua Intercomarcal, Mutua Montañesa, Mutua Universal y MC Mutual, da actualmente servicio a un total de 73.000 trabajadores en Castilla y León, recauda cerca de 550 millones de euros por cuotas a la Seguridad Social y cuenta con una plantilla de 900 personas distribuidas en sus 105 centros propios, de ellos 66 asistenciales y 39 administrativos.

Durante el pasado año, las mutuas atendieron a 117.076 pacientes, realizaron 264.361 primeras consultas y 218.366 consultas sucesivas. En cuanto a sesiones de rehabilitación, llevaron a cabo 330.899 y efectuaron 56.762 radiografías, mientras que las intervenciones quirúrgicas ascendieron a 3.347 y se practicaron un total de 16.640 actuaciones sanitarias dentro del apartado 'otras pruebas'.

El portavoz del colectivo, Rafael Tortuero, ha incidido en que además de la asistencia sanitaria y las prestaciones económicas, las mutuas tienen un compromiso decidido con la prevención de riesgos laborales y la mejoras de las condiciones de salud y de trabajo en las empresas, para lo cual desarrollan actuaciones de promoción y asesoramiento en la materia que confían en poner ahora a disposición de la Administración regional.

"Con la firma de este convenio puedo asegurar que iniciamos un camino que aportará grandes resultados a las empresas y a los trabajadores de Castilla y León, porque el equipo humano que componemos las mutuas está muy bien formado, es estable y cuenta con la gran experiencia que les han aportado los más de veinte años de media de antigüedad en el sector", ha indicado Tortuero.

Más de 14.500 alumnos formados 

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde 2016, año de la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020.

En concreto, con medios propios y a través de técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT), se han formado 12.135 alumnos en 356 cursos o jornadas de sensibilización en 2016 y 2017.

Por otra parte, se ha promovido formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en otras entidades externas que han colaborado con la Junta: en primer lugar, a través del 'Programa de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales', que ha formado 1.783 alumnos en 2016 y 2017, con una inversión de más de 417.500 euros en los dos ejercicios. Y en segundo lugar, a través del programa 'Fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención' que, con una inversión de 101.843 euros en 2016 y 2017, ha impartido formación especializada a 569 alumnos.