de santiago juarez europa press

de santiago juarez europa press

Región

De Santiago-Juárez espera acordar la Ley de Mapas Rurales

9 abril, 2018 16:44

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha manifestado su confianza en que al final haya un acuerdo con el PSOE antes de que termine la legislatura para aprobar la Ley de Mapas Rurales.

"En política hay que insistir mucho, sobre todo en un asunto de Comunidad", ha señalado el consejero antes de comparecer en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, junto a su presidente, Alfonso Polanco, para informar sobre la convocatoria de ayudas para el fomento de las mancomunidades.

De Santiago-Juárez ha reiterado que con el PSOE "han ido de la mano" durante cinco años y se pregunta qué ha pasado para aprobar el "último paso" en las Cortes ya que cree que esto que arranca para prestar servicios mancomunados, porque así los pequeños ayuntamientos son "más fuertes, es "lo sensato", pero no lo es que sin dar explicaciones se haya "paralizado".

El consejero ha agregado que no vale decir "frases bonitas" y ha criticado que se suelten informaciones falsas y "mentiras" por parte de la oposición que "acaban calando", los que las dicen "no saben cómo recular" y ha recordado que también el PSOE dijo que ningún ayuntamiento se acogería a esa orden y "parece" que no es así.

Además, ha señalado que un acuerdo sobre la Ley de Mapas Rurales permitiría ampliar el plazo para la adhesión voluntaria de municipios a las mancomunidades.

Mejores servicios 

De Santiago-Juárez ha asegurado que se está avanzando en esta materia para que los municipios puedan prestar mejor los servicios pero le hubiera gustado hacerlo de otra forma, con el apoyo a la ley por la que se aprueban las unidades básicas de ordenación de servicios y el territorio (UBOST) y que ésta saliera adelante para luego aprobar la orden por la que se convocan las ayudas para el fomento de las mancomunidades, pero no ha podido ser así.

Por ello, ha asegurado que se ha sacado la orden para "avanzar" y buscar una fórmula para no perjudicar a los municipios y al mundo rural que es para los que no se ha aprobado el mapa, por lo que se permite que municipios que se encuentren en una zona que "sustancialmente" se asimile a una zona básica de salud puedan mancomunarse, algo que "no es un invento", sino que viene regulado en la Ley de Ordenación.

El consejero ha señalado que esto es un "asunto de Comunidad" porque garantiza los servicios públicos esenciales en el ámbito rural, algo que ahora no está garantizado, y ha insistido en que la ley que se encuentra "bloqueada" en las Cortes serviría para ello y ha afirmado que tanto su equipo como él saben que la mayoría de los municipios están "de acuerdo" en "avanzar".

Se trata, ha afirmado, de "blindar" por ley los servicios que presta la Junta en el medio rural, es decir, que fundamentalmente es trabajar por estas zonas y en contra de la despoblación, pero además pretende facilitar que los ayuntamientos presente los servicios de forma más adecuada "uniéndose voluntariamente" porque "así son más fuertes".

Esto es "lo más sensato", ha agregado José Antonio De Santiago-Juárez, quien ha insistido en que han ido "de la mano" con los socialistas "hasta antes de ayer" y ha afirmado que muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE y el PP trabajan para avanzar en este terreno y en el caso la formación 'popular' está "totalmente implicada", tras lo que ha recordado que precisamente de los cerca de seis millones de euros de ayudas a las mancomunidades el 80 por ciento llegó a través de una enmienda del PP a los presupuestos.