Leon-audiencia-provincial-juicio

Leon-audiencia-provincial-juicio

Región

El asesino del Burgo Ranero reconoce los hechos y pide perdón

10 abril, 2018 15:49

El juicio por el asesinato de una anciana en el Burgo Ranero el 9 de noviembre de 2014 ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de León, donde el acusado, Alejandro M., ha reconocido los hechos al declararse culpable del delito y ha pedido disculpas a la familia de la víctima.

El acusado ha asegurado tener lagunas sobre lo ocurrido en la noche del 9 de noviembre de 2014, debido a que mezcló, tal y como ha asegurado "antidepresivos con alcohol y drogas como marihuana y cocaína", pero ha querido dejar claro que "no tenía intención de hacer daño a doña María Ascensión Prado".

LOS HECHOS

Los hechos a juzgar se remontan a la madrugada del 9 de noviembre de 2014, cuando Alejandro M., con veinte años, regresó a su pueblo, El Burgo Ranero, tras una noche de fiesta en la que había consumido alcohol, marihuana y cocaína.

Alejandro se acercó con su coche hasta la vivienda de una vecina, María Ascensión Prado, de 92 años de edad. Con la intención de robarla, tal y como asegura la Fiscalía en sus calificaciones previas, accedió a la vivienda por la ventana de la cocina, de donde cogió un objeto contundente con el que golpeó reiteradamente a la anciana en la cabeza mientras dormía, provocándole varias fracturas y hemorragias que le causaron la muerte.

Tras buscar dinero y objetos de valor se dispuso a abandonar el lugar del crimen pero antes, con la intención de eliminar posibles pistas, decidió prender fuego a la cama donde se encontraba la víctima.

Dos días después de producirse el crimen, Alejandro M. decidió confesar a su madre y a su hermana la autoría del asesinato, por lo que desde ese mismo día permanece en prisión provisional.

CONDENA

El Ministerio Fiscal solicita para Alejandro M. una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato, así como otros tres años y seis meses por otro delito de robo con violencia en grado de tentativa. Asimismo, solicita una indemnización de 75.676 euros para los hijos de la víctima. Esta petición coincide con la de la acusación particular.

Por su parte, la defensa pedirá que se rebaje la pena al aplicarse un eximente por el consumo de drogas, por haberse entregado voluntariamente y por mostrar arrepentimiento durante el proceso.