regtsa

regtsa

Región

La Diputación devolverá 1,2 millones en impuestos a los ayuntamientos

10 abril, 2018 15:47

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la vicepresidenta y responsable del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria (Regtsa), Chabela de la Torre, ha hecho balance de la gestión del año 2017, del que recientemente acaba de recibir un premio por sus "resultados excelentes". Una gestión que permitirá devolver 1,2 millones a los ayuntamientos de estos tributos en forma de subvenciones.

"La recaudación de tributos es uno de los servicios más eficientes y valorados por los ayuntamientos y los salmantinos"' destacó Iglesias. Así, estos resultados permiten devolver a los pueblos parte de la cobranza, además de que la herramienta que permite esta gestión es más baratas para los ayuntamientos, pasando de cobrarles del 5 al 3,2% de media. "Tenemos uno de los índices más altos de España", añadió el presidente de La Salina.

Y es que el año pasado se alcanzaron los 74,5 millones de euros de recaudación total, un 8% más, y el 92% se ha realizado a través de la recaudación voluntaria. Por su parte, la recaudación ejecutiva superó los cinco millones, con un porcentaje de recaudación del 66% del total.

Memoria 2017

En la presentación de la Memoria de 2017, Iglesias ha destacado que el 92,7 por ciento de la recaudación se obtuvo en la vía voluntaria y que subió por encima del 97 por ciento al incorporar la vía ejecutiva, lo que supone "uno de los índices más altos de toda España" conseguido por el "compromiso" de los ciudadanos y por la "eficacia" de Regtsa en esas tareas.

Respecto al incremento de las cifras respecto al año anterior (2016), el volumen subió por encima de los cinco millones en la vía voluntaria y otros 900.000 euros en la ejecutiva, debido a la mayor actividad en la provincia como, por ejemplo, en la construcción, ha explicado Javier Iglesias.

Asimismo, el presidente de la entidad ha destacado que, si bien la Diputación cobraba a los municipios un cinco por ciento de la recaudación hasta 2012, el porcentaje ha ido bajando en los últimos ejercicios y actualmente se sitúa, de media, en el 3,21 por ciento.

Además, ha continuado, la Diputación luego pone en marcha subvenciones que permiten a los ayuntamientos, que apuestan por este servicio "más eficiente" y "menos gravoso" para las arcas municipales, recuperar una "importante parte" de lo aportado. En esta ocasión, Regtsa ha incorporado una línea de subvenciones por valor de 1,2 millones.

En este sentido, Javier Iglesias ha puesto como ejemplo que Santa Marta de Tormes paga un precio del 3,75 por ciento, lo que le supone un desembolso de 116.000 euros, pero la subvención posterior le permite recuperar 67.000 euros.

En cuanto a municipios pequeños, el presidente ha reseñado que Villasdardo, el que menos población tiene de la provincia, pagó 525 euros en 2017 y ha recuperado por la subvención unos 100 euros.

Finalmente, ha destacado que la presencia en este servicio de Regtsa ayuda a la gestión municipal, pues el organismo autónomo pone a disposición de las entidades locales, de manera anticipada, una parte importante de lo que luego ingresarán. Esa cantidad de apoyo previo a su cobro fue de 35 millones en 2017.