Policarpo Sanchez

Policarpo Sanchez

Región

Salvar el Archivo reclama responsabilidades penales por el traslado a Cataluña

11 abril, 2018 13:55

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, el historiador Policarpo Sánchez, ha remitido un informe a la Fiscalía General del Estado para que proceda penalmente contra los responsables de que se trasladaran a Cataluña documentos que no debieron salir de la capital charra porque no se correspondía con lo establecido en la ley. Así lo reflejó una sentencia judicial que continúa sin cumplirse, de ahí el requerimiento penal.

Un problema enquistado que podría dirimirse ahora rápidamente, tras años de desplantes de la Generalitat de Cataluña, teniendo en cuenta la vigencia del artículo 155 por el cual la autonomía de esta comunidad autónoma está suspendida. "El Gobierno de España, si quiere, puede devolver mañana mismo 400.000 documentos al Archivo de Salamanca", añadió Policarpo Sánchez.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenció que el anterior presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "fue el responsable de los envíos ilegales de documentos. Corresponde, por tanto, al Gobierno de España devolver esa documentación. La Generalitat de Cataluña no podrá decidir nunca nada más sobre el Archivo de Salamanca, pues solo es competencia de la Administración del Estado. Debo dirigir, en consecuencia, la reclamación para hacer efectiva la devolución de los documentos a Rajoy".

Es decir, según la sentencia judicial es el Gobierno de España quien tiene la competencia para devolver los documentos al Archivo de Salamanca. "No habrá partidos separatistas por medio que impidan el retorno de los documentos a su Archivo, el lugar donde conserva su memoria el pueblo español. Si se me permite la expresión: nos hemos quitado a los separatistas catalanes del medio para siempre. Una gran victoria. Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo ya no necesitan el artículo 155 para restituir los papeles de Salamanca, sino que pueden hacerlo cuando quieran, incluso mañana mismo, en aplicación de la Sentencia judicial".

El abogado salmantino Ernesto Tomé, en representación de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, solicitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en aplicación de la sentencia judicial, la devolución de los documentos ilegalmente trasladados a Cataluña, al no haber sido incautados en esa Comunidad Autónoma ni pertenecer a personas u organizaciones con domicilio o residencia en Cataluña. También la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios y la devolución de los documentos ilegalmente restituidos a quienes nunca fueron sus propietarios. Además de una relación detallada de los documentos enviados a Cataluña y de las copias digitales que no se hicieron antes de su traslado.

El abogado Ernesto Tomé remitirá un informe a la Fiscalía General del Estado por si aprecia indicios de delito. "A lo largo de mi trabajo en los últimos años he descubierto que altos responsables políticos vinculados a Puigdemont entregaron más de 100.000 documentos, propiedad de todos los españoles, a organizaciones separatistas ajenas a esa documentación. Es decir, se aprovecharon de sus cargos públicos para favorecer a sus amigos", añadió Policarpo Sánchez.

Igualmente, remitirá en el informe datos acerca de la actuación de algunos responsables del Ministerio de Cultura que remitieron esa documentación a Cataluña, a pesar de ser propiedad del Estado y no pertenecer a particulares que existan en la actualidad. "Creemos que los responsables del expolio del Archivo de Salamanca no se pueden ir de rositas y solicitamos al Fiscal General del Estado su intervención", apostilló.

Recogida de firmas

En los próximos días la asociación remitirá a Mariano Rajoy las 82.000 firmas recogidas con anterioridad para que la Generalitat de Cataluña devolviese los documentos robados del Archivo de Salamanca. Puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado sentencia, según la cual es el Gobierno de España quien tiene la competencia para devolver esa documentación, abrimos una nueva petición de firmas en la plataforma CitizenGo: http://www.citizengo.org/hazteoir/signit/160203/view

Con cada firma se le enviará una carta con este texto: “11 años después de la operación con la que Zapatero pagó a los independentistas del tripartito el apoyo a su investidura, miles de documentos históricos del Archivo de Salamanca siguen ilegalmente retenidos por la Generalidad de Cataluña. Ahora, un Juez ha sido rotundo: el Gobierno de España, si quiere, puede devolverlos mañana mismo.