zamora junta reunion coreses molacillos (1)

zamora junta reunion coreses molacillos (1)

Zamora

La Junta ofrece alternativas a Coreses para la extracción de sangre

11 abril, 2018 13:58

El delegado territorial de la Junta de Castilla y león en Zamora, Alberto Castro, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Coreses y Molacillos para analizar la situación sanitaria de estas localidades y el alfoz, principalmente en cuanto a las reivindicaciones relacionadas con la extracción de sangre.

Castro ha explicado que las localidades cuentan con consultorios “de calidad” y se encuentran cerca de Zamora (entre 12 y 20 kilómetros) y bien comunicados, pero la dificultad se encuentra con el transporte público principalmente, pues las extracciones se realizan en Zamora Norte de 08:00 a 09:30 horas los martes y viernes, y el autobús llega a Zamora a las 09:30 horas.

El delegado territorial ha señalado que hasta ahora nadie se había quejado de esta dificultad, por lo que la Junta ha ofrecido tres alternativas posibles: ampliar el horario de extracción hasta las 10:00 horas para hacerlo compatible con el transporte público; de forma excepcional, que puedan ir a Santa Elena cualquier día de la semana; y adelantar el transporte público, que viene de Abezamanes, pero tendrían que estar todos de acuerdo y “es más complicado”.

Castro ha desechado la opción que reivindican estos pueblos de extraer la sangre en los mismos, puesto que “hay que extraer la sangre con garantías y las extracciones se hacen en centros de salud salvo excepciones justificadas”, señalando que la situación es la misma para los 420 consultorios de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, ha destacado que es una primera toma de contacto y analizará con los vecinos las alternativas propuestas, puesto que pueden ser razonables pero Zamora Norte continúa siendo un problema que obliga a coger transporte privado.

Aun así, Salgado ha resaltado que continúan con su reivindicación de realizar las extracciones en Coreses, puesto que “tampoco lo veo tan difícil” recordando que “si la Hermandad de Donantes de Sangre puede porqué ellos no”.