Toallitas húmedas, el enemigo número uno de las tuberías
El Ayuntamiento de Villamayor ha detectado en los últimos meses un aumento de las averías en las conducciones de agua, en arquetas y en desagües causadas sistemáticamente por la acumulación de materiales procedentes de las viviendas. De ahí que vaya a repartir un millar de folletos informativos apelando a la responsabilidad de los vecinos sobre un problema que es común a todos los municipios de la provincia de Salamanca.
Conviene aclarar que este tipo de atascos se producen por arrojar residuos al inodoro, y pese a lo que se publicita, no se descomponen con el agua. Se trata de toallitas húmedas, compresas, preservativos, pañales y en general, cualquier material de alta perdurabilidad, cuya acumulación genera residuos compactos como los que aparecen en la imagen adjunta a esta noticia.
Por eso, se aboga por reducir el consumo de ciertos materiales difícilmente biodegradables como las toallitas húmedas, no desechar nunca este tipo de productos por el water, colocar una papelera en el servicio de la vivienda, una medida fácil y barata que evitará el vertido de numerosos residuos por el inodoro. Lo mismo debe hacer con los restos de aceites, utilizando los contenedores de recogida de aceite de cocina ubicados en las calles.