"Aquí el mundo se hizo, por primera vez, uno"
El Rey Felipe VI ha ensalzado lo "mucho" que han aportado españoles y portugueses "a la historia de la humanidad", una labor en la que desde "un mismo ámbito de valores" y desde las "respectivas identidades" de cada territorio han servido de "beneficio e impulso al desarrollo de una humanidad más pacífica y más cohesionada".
Así lo ha señalado durante su discurso en el acto académico que ha presidido en la Universidad de Salamanca (USAL), junto al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, acompañado por otras autoridades civiles y académicas de ambos países, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o los rectores de las universidades de Salamanca y Coimbra, Ricardo Rivero y Joao Gabriel Silva, respectivamente.
El monarca español ha comenzado su intervención agradeciendo el "expreso deseo" del presidente luso de acercarse a Salamanca y a Castilla y León. "Una comunidad que vive con tanta intensidad como optimismo su estrecha relación con nuestra hermana y querida Portugal", ha añadido.
Asimismo, ha querido mostrar su alegría por una visita que coincide con el octavo centenario de la USAL y el trigésimo aniversario de Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en un acto que ha tenido también como protagonista a la Universidad de Coimbra, con el propósito de "renovar el vínculo de hermandad" entre los Estudios a ambos lados de la frontera.
En el caso de Salamanca, ha recordado que, "desde tiempos medievales hasta el siglo XVIII", la USAL acogió a "miles de estudiantes lusitanos", un dato que supuso, por ejemplo, que un 15 por ciento de todo el alumnado de la Universidad salmantina procediese entonces de tierras portuguesas.
"Fue el tiempo, igualmente, de una verdadera comunidad inter-literaria luso-castellana", ha remarcado en un acto donde también ha puesto de relieve que "en la actualidad, esta institución continúa trabajando para fortalecer las relaciones culturales, académicas y educativas hispano-portuguesas".
A continuación, ha recordado los "estrechos vínculos" de la USAL con la cultura lusitana y ha hecho hincapié en "los maestros más egregios, especialmente los profesores que conformaron la Escuela de Salamanca, como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Francisco Súarez".
"Aquellas reflexiones fueron posibles en el contexto de la extraordinaria apertura de nuestras dos naciones y, gracias a los exploradores y pensadores ibéricos, Europa tomó conciencia de su lugar en el mundo al tiempo que el mundo se hizo, por vez primera, uno. Aquel fue uno de esos momentos auténticamente fundacionales en la historia de la humanidad y nuestras naciones lo hicieron posible. Este es el inmenso legado que nosotros, españoles y portugueses, tenemos la responsabilidad de preservar y proyectar hacia el futuro", ha apuntado.
En la actualidad, tal y como ha continuado, la relación es mayor "en casi todos los campos, en el económico, científico, cultural o educativo, incluso en el deportivo" y, como prueba de ello, ha puesto el ejemplo de las "nuevas iniciativas de entendimiento" de las jóvenes empresas de ambos países, como las que ha conocido este jueves, previamente, en su visita a la feria 'Startup olé' en Salamanca.
Logros comunes
"Nuestra concertación en el seno de las instituciones europeas y en las organizaciones empresariales es, asimismo, estrecha. España reconoce y celebra los logros que muchas personalidades portuguesas están alcanzando en ellas, comenzando por el secretario general de las Naciones Unidas, nuestro querido amigo Antonio Guterres", ha apostillado.
Ante esta situación de "solidez" en los lazos que unen a ambos territorios, Felipe VI ha abogado por "animar" a las instituciones e industrias culturales a que "perseveren en impulsar y difundir" los proyectos de intercambio y de colaboración, además de "trasladar" esas propuestas a la Comunidad Iberoamericana.
"La próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad de Antigua (Guatemala), en el mes de noviembre, será otra ocasión propicia para impulsar nuestra cooperación cultural y, al hacerlo haremos bien en no olvidar el papel que autores americanos como Rubén Darío u Octavio Paz tuvieron como vasos comunicantes entre las letras españolas y portuguesas", ha recordado Felipe VI.
.