unionistas salmantino grada

unionistas salmantino grada

Región

Así fue el ambiente en la grada del derbi Unionistas-Salmantino

22 abril, 2018 22:27

Llegó el día del derbi entre Unionistas de Salamanca y Salmantino UDS en Las Pistas del Helmántico. Aforo restringido por el espacio limitado de las instalaciones, 2.600 personas como máximo, lejos de las 10.000 que casi llenaron el estadio en el partido de ida. Y máxima seguridad al haber una gran rivalidad entre las aficiones.

Dos horas antes había cola para poder acceder al campo. Los controles eran exhaustivos por parte de Guardia Civil y Policía Local, también de la seguridad privada del club local, que dispuso una buena organización para ir colocando a ambas aficiones.

En la grada, cánticos sin parar, sobre todo puyas hacia el rival. "Unión sólo hubo una", "Esto no se compra con dinero" y "Engendro no se os oye" coreaban los seguidores de Unionistas. "Que se enteren en las pistas quién manda en la ciudad", "La Unión somos nosotros" y "Los derechos dónde están" respondían los seguidores del Salmantino.

Faltaba media hora y el ambiente era más propio de un partido de Segunda B o incluso Segunda División. Antes de saltar los equipos al terreno de juego sonó la canción 'Levels' del dj Avicii, fallecido este fin de semana. Música de nivel para un partido de nivel. Y en el palco improvisado, cordialidad entre los presidentes de Unionistas, Miguel Ángel Sandoval, y Salmantino, Carlos Martín, con presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Una vez sonó el pitido inicial, gran ambiente en las gradas, ambas aficiones reivindicando la herencia de la Unión Deportiva Salamanca y ausencia de incidentes graves salvo cuando se produjo la expulsión del entrenador de Unionistas y un seguidor del Salmantino fue a increpar lo más cerca posible, se encaró a los agentes de la Guardia Civil que trataban de apaciguarle y tuvo que ser expulsado de las instalaciones.

Al final, desilusión entre los seguidores de Unionistas y alegría desbordada entre los del Salmantino, que hicieron honor a la pancarta que mostraron, con un juego de palabras sobre su cantidad, 300, y la resistencia de su equipo ante el líder. ¿Se volverán a ver las caras? Tal vez. La respuesta, en poco más de dos meses, ya sea en Segunda o de nuevo en Tercera División. Lo que está claro es que sigue habiendo una afición de Primera División en Salamanca.