Galván decide en el descuento el derbi para el Salmantino
Ambiente de gala en Las Pistas del estadio Helmántico durante una soleada mañana de domingo, que acabó en tormenta, y que albergó la vuelta del histórico derbi salmantino del Grupo VIII de la Tercera División. Y acabó como el de ida. Con un decisivo tanto de Martín Galván que saltó al césped en la segunda mitad para decidir el choque. Después de haber aguantado los cánticos de 'gordo' y 'borracho' por parte de la grada local, resolvió con un postrero 'golazo' el enfrentamiento charro. Un partido que mantiene a Unionistas líder y deja en franqueza la clasificación para el playoff del Salmantino.
Unionistas había salido a mandar desde el primer minuto. Arranque en tromba de los de Astu que pusieron rápido contras las cuerdas a los visitantes. En el 1', Razvan se hizo profundo por la banda izquierda y templó un balón medido al segundo palo donde remató De la Nava desviado por muy poco. La segunda no se hizo esperar. En el 3', Cristo pisó área con fuerza y remató cruzado ante Rodri que reaccionó muy bien. No así, dos minutos más tarde cuando Isaac Manjón cogió a la defensa descolocada y remató raso sin oposición. Pudo hacer más el guardameta visitante. 1-0. En los minutos 7 y 11, más ocasiones para Unionistas que estaba dominando el derbi de cabo a rabo.
El Salmantino se agarró entonces como una boya a su ariete. Al cuarto de hora, Murci cazó un balón por alto y a punto estuvo de poner las tablas en el marcador. Fue un punto de inflexión. A partir de ahí, el centro del campo de los hoy rojos se rehízo. Amaro y Juanan empezaron a aparecer más y consiguieron desplazar con mayor naturalidad el balón hasta los costados, donde Garban y Caramelo buscaban las cosquillas de los ofensivos laterales de Unionistas. En el 19', una falta botada arriba llevó la inquietud a la poblada grada local. Fue el preludio de la igualada. Garban entró como cuchillo en mantequilla entre los centrales de Unionistas y batió por bajo a Molina. 1-1.
Con las tablas el juego se estabilizó. El Salmantino se quitó del todo el miedo escénico que pareció atenazarle en el inicio e inclinó el campo hacia la portería local. Murci dejó su última advertencia en el minuto 28 tras girarse en la frontal y cruzar demasiado. En el 33' se hizo daño en el muslo y tuvo que ser sustituido por Ortiz. Hasta el descanso, igualdad sobre el césped y desigualdad numérica, al menos en los banquillos, ya que Astu fue expulsado en el 43' por protestar una decisión arbitral.
Tras el paso por vestuarios, Unionistas volvió a salir enchufado. Razvan castigó una pérdida infantil de Juanan en tres cuartos de campo y condujo con verticalidad hacia la portería de Rodri. Su disparo se fue por poco. Unionistas intentó volcar su juego hacia la banda derecha para reverdecer la conexión entre Piojo y Cristo, aunque no lo lograron del todo. Los banquillos empezaron a moverse en el minuto 55. Astu introdujo a Mito y retiró a Antonio León haciendo valer la defensa de tres como variante para irse a buscar la victoria. Ofensivo también fue el movimiento de piezas de Pablo Cortés que sacó del campo a un medio de contención como Chiapas para dar entrada a un mediapunta creativo como Martín Galván. Premio.
El partido entró en una fase de calma tensa que dejó poco espacio para el fútbol, como si ninguno quisiera abrir de nuevo tarro de las hostilidades. En el 60', una pérdida del Salmantino en salida de balón a punto estuvo de ser aprovechada por De la Nava, pero Caramelo se rehízo bien para barrerle el cuero. Después, una buena acción de Coque provocó una peligrosa falta que Martín Galván desaprovechó sacando a terreno de nadie. Fácil para Molina. En el 65', Manjón regaló a la curva ocupada por los seguidores visitantes un caño 'estratosférico' sobre Amaro junto al córner. Excelso.
Metido el encuentro en el último tramo, Galván lo probó un par de veces a balón parado. Mientras, Pablo Cortés agotó los cambios dando entrada a Sergio Ramos por Caramelo. Amaro lo intentó en el minuto 75 controlando un balón llovido en el área y rematando de volea. Fuera. Después fue Chuchi quien buscó el gol de cabeza tras un buen centro de Cristo, justo antes de dejar su lugar en el campo a Carlos López. El último cambio, en el 81' fue Diego Abad por Manjón. La tuvo Cristo, solo ante Rodri, en el 85' pero su vaselina se marchó por muy poco.
Sin embargo, la apoteosis estaba reservada esta mañana para los visitantes. En el último minuto de los cuatro marcados como alargue, Martín Galván domó un balón en la frontal y finalizó con un soberbio remate que superó a Molina. La locura se instaló en la curva donde estaban los aficionados del Salmantino, donde acudieron los jugadores visitantes a celebrar el tanto. No hubo tiempo para más. Unionistas es líder y tendrá buenas opciones de ascenso si mantiene esa primera plaza. El Salmantino, por contra, mantiene opciones de promocionar y se anota los dos derbis de la temporada.