04 asociacion hemofilia

04 asociacion hemofilia

Región

Asahemo, orientación para facilitar la vida a los hemofílicos

22 abril, 2018 10:22

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. En Salamanca, la Asociación Salmantina de Hemofilia (Asahemo) es el apoyo para estas familias, protagonista hoy de nuestra serie dominical sobre las asociaciones charras, porque como reza el lema de este año, ‘Compartir conocimientos nos fortalece’.

Los conocimientos y la experiencia en hemofilia son necesarios para ayudar a incrementar la conciencia y a mejorar el acceso a la atención y el tratamiento. “Es un choque fuerte y la mayoría de la gente no sabe cómo actuar”, explica Teresa Pérez, presidenta de una asociación que nació hace cuarenta años a raíz de un grupo de madres con hijos hemofílicos junto al servicio de hematología del hospital de Salamanca, con el objetivo de ofrecerse apoyo mutuo sobre los tratamientos, a la par que intercambiar información y orientar a los nuevos casos que se iban produciendo.

En la actualidad son medio millar los afectados en la provincia charra, pero también se incluyen a las madres portadoras del gen. Su sede está en la Casa de las Asociaciones de la calle La Bañeza, 7, atendiendo los lunes por la tarde y también en el teléfono 647842523. Aparte de la información que reciben en el hospital, los nuevos pacientes encontrarán en esta asociación el asesoramiento de una trabajadora social y una psicóloga, además de fisioterapia para tratar las hemorragias especiales. Durante el año Asahemo ofrece cursos, actividades de grupo, intercambio de experiencias, transmisión de conocimientos y apoyo burocrático para poder realizar los trámites administrativos del día a día, ya sea en medicamentos o solicitud de ayudas.

También se ofrecen talleres sobre automedicación, higiene bucal, para que “no haya miedo a pincharse, es una enfermedad como otra, que se puede tratar y llevar con normalidad”. Y es que, “aunque a nivel médico estamos bastante bien, necesitamos que se difunda más esta enfermedad para que la sociedad sepa cómo actuar”. De hecho, los nuevos tratamientos que ya se están probando incluso podrán llegar casi a curar la hemofilia. “Ojalá, a ver si es verdad, lo esperamos con mucha expectación”, concluye Teresa Pérez.