Podemos alerta de la pérdida poblacional en Palencia
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha alertado este viernes de la "gravedad" de que la provincia de Palencia haya perdido 2.800 habitantes en edad de trabajar desde que comenzó la actual legislatura.
"En 2015 la población de Palencia ha menguado en más de 2.900 personas" ha añadido, y el pasado año el descenso poblacional "ha sido de 1.423 habitantes", lo que hace que la curva poblaciones esté "cayendo en picado".
Según ha recordado Fernández, Palencia es la quinta provincia con mayor incremento de la tasa de envejecimiento, "la segunda de Castilla y León que más ha incrementado la edad media de sus habitantes" y las proyecciones del INE en los años venideros son "devastadoras".
Según el Instituto Nacional de Estadística, Palencia será la sexta provincia de España que más población va a perder hasta 2031, ya que habrá 16.533 habitantes menos, lo que supone una aminoración del 11 por ciento.
Para Pablo Fernández esto es fruto de las políticas del Partido Popular y gracias a las mismas "únicamente van a quedar en Palencia la iglesias románicas" ha aseverado.
Podemos ha propuesto exenciones fiscales para los negocios que se implanten en el medio rural y en municipios con menos de 500 habitantes, así como ayudas directas, propulsar un sistema de cuidados que atienda a los mayores y dependientes de la región y una estrategia turística integral "para aprovechar el ingente potencial" de la provincia en este sentido y una Plan de Apoyo y de segunda oportunidad a autónomos y pymes.
Fernández ha explicado que el presupuesto para estas medidas podría provenir del incremento de cinco tramos en el IRPF a las rentas de más de 60.000 euros, con lo que se ingresarían 250 millones para potenciar los servicios públicos en el medio rural. "Solo es necesaria voluntad política" ha concluido.