Foto oficina paro

Foto oficina paro

Región

Aumentan los parados de larga duración: ¿qué opciones tienen?

29 abril, 2018 09:04

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al primer trimestre de este año, muestra que el mercado laboral ha empeorado en la provincia de Salamanca. Sobre todo porque se reducen las oportunidades para los parados de larga duración, que han aumentado, rompiendo un año de cifras a la baja.

En la actualidad son 9.400 en la provincia de Salamanca, medio millar más que el trimestre anterior, aumentando también los parados que buscan su primer empleo. Y es que la provincia charra tiene la sexta tasa de actividad más baja de España, sólo por delante de Orense, Asturias, León, Lugo y Zamora.

El reto de encontrar un empleo el máximo para los mayores de 45 años. Por eso, Cruz Roja ha lanzado una campaña para visibilizar la situación y las barreras que sufren estas personas a través de su propia experiencia y lanzando un desafío a la sociedad y al tejido empresarial. Además, la empresa de recursos humanos Adecco ha elaborado un informe donde hace una radiografía sobre los perfiles que experimentarán una mayor demanda este año.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2018 son dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.