01 trabajadores tejado riesgo

01 trabajadores tejado riesgo

Región

La precariedad dispara los accidentes laborales

29 abril, 2018 08:45

Este sábado, 28 de abril, es el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. En la provincia de Salamanca, la prevención es escasa y las estadísticas muestran cómo la precariedad dispara los accidentes laborales.

Así lo ponen de manifiesto la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), pues el pasado año se cerró con siete muertes en accidentes laborales y se ha incrementado la siniestralidad en un 7%. En concreto, se produjeron 3.515 accidentes, el 58% de ellos en pequeñas y medianas empresas. En lo que va de año se han producido 1.310 accidentes en la provincia de Salamanca, es decir, una media de diez accidentes cada día durante los dos últimos años.

Manifiesto por el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

La mayoría, en torno al 60%, no terminaron en una baja laboral. “Eso tiene que ver con el miedo que tienen los trabajadores de perder su empleo. Denunciamos , además, la falta de responsabilidad de las mutuas porque las empresas están derivando accidentes a la Seguridad Social como enfermedad común, en lugar de tratarlas como accidentes laborales”, afirma Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO.

“Toda actividad laboral conlleva un riesgo y creemos que debe haber una adecuada formación. Es un derecho que tiene el trabajador y la empresa no puede considerarla un gasto, sino una inversión”, añade José Luis Hernández, secretario provincial de UGT. “El índice había disminuido de forma importante hasta 2013, cuando la reforma laboral no se había aplicado de forma brutal, como a partir de entonces”, añade, y pone como ejemplo que la siniestralidad ha subido un 26 por mil en la actividad agraria, un 28 en la industrial, un 16 en la construcción y un tres por mil en el sector más estable, servicios.

Los sindicatos atribuyen estos datos a las condiciones de trabajo que se imponen tras la implantación de la última reforma laboral. “No se puede trabajar de cualquier manera por mucho miedo que tengamos a que nos despidan”. Además, inciden en la necesidad de que se instaure representación sindical en las empresas que no la tienen para regular la prevención en riesgos laborales y fomentar la formación d los trabajadores. “El repunte se ha producido en todos los sectores y eso tiene mucho que ver con la escasa cultura preventiva que tienen los empresarios de Salamanca”.

Inspección de Trabajo

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha decidido poner en marcha una campaña de prevención de riesgos laborales en el sector para evitar que siga la escalada de accidentes. Lleva por lema ‘Los accidentes laborales se pueden evitar. Ni un muerto mas’ y se desarrolla en todo el país. Durante el mes de abril se han realizado aproximadamente cincuenta visitas en las nueve provincias de Castilla y León para comprobar ‘in situ’ las condiciones de trabajo en las obras de menor tamaño que son las que más riesgos entrañan.

El resultado de esta campaña ha sido, hasta el momento, la tramitación de veinte denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Para CCOO es muy importante que, en un momento en el que está aumentando el número de afiliados y empresas en el sector de la construcción, se redoble la vigilancia en seguridad para evitar las muertes en el puesto de trabajo.

Situación al límite en el personal de enfermería

La situación se agrava entre el personal de enfermería. El sindicato Satse de Salamanca denuncia que en los centros sanitarios aún no se cumple con las medidas preventivas, formativas e informativas necesarias para que la manipulación y administración de fármacos peligrosos no conlleve riesgos para la salud de las enfermeras y enfermeros.

Además y concretamente en el complejo hospitalario la situación de las enfermeras embarazadas ha llegado al límite, pues actualmente no existen puestos de trabajo adaptados a su situación ni se han previsto para el futuro complejo. “Estas enfermeras siguen trabajando a día de hoy en determinados servicios, en contacto con fármacos peligrosos, riesgos biológicos y físicos. Con esta situación entendemos que para los responsables sanitarios del complejo la salud de estas trabajadoras y de sus bebés no valen absolutamente nada. En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, hay enfermeras ejerciendo en esta situación sin que estos responsables hayan tomado ninguna medida, dando muestras de grave irresponsabilidad en el cuidado y vigilancia de la salud de sus empleadas”, explica el sindicato.

Satse Salamanca ha querido poner este año también el foco de atención en los riesgos que conlleva el uso y manipulado de distintos medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente por las enfermeras y enfermeros, al constituir una práctica habitual en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios.

Según el sindicato de Enfermería, “desde las diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas aún no se están desarrollando todas las actuaciones preventivas, formativas e informativas necesarias para lograr un riesgo cero, por lo que muchos profesionales de Enfermería se están jugando su salud todos los días por la inacción de los responsables sanitarios”.

Satse recalca que, aunque tradicionalmente se asocia este riesgo a productos como los gases anestésicos o para el tratamiento del cáncer, hay muchos otros que pueden producir consecuencias adversas graves para la salud de las y los profesionales de Enfermería, derivadas de su preparación y administración, como antibacterianos, anticoagulantes, antiepilépticos, entre otros. Todos ellos medicamentos de uso muy habitual, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria.

“El uso y manipulado de éstos medicamentos (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales…) conllevan riesgos para la salud como el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de que la profesional se encuentre embarazada”, concluyen desde la organización sindical.